Super Micro Computers
Tres platos jiennenses con "ajo" en su nombre que no son como esperas
COMER EN JAÉN
El ajoharina, el ajopringue y al ajoatao son platos tradicionales poco conocidos fuera de Jaén
Andrajos: un plato de invierno típico de Jaén
Linares: una ciudad para tapear hasta ponerte las botas a un precio económico
Que Jaén es una de las mejores provincias españolas para comer bien es algo que quien ha visitado o vive en cualquiera de sus municipios sabe. Aunque habitualmente hablamos de las ricas tapas que puedes encontrar en bares, restaurantes y tascas de la tierra, hoy te contamos más acerca de tres platos que van mejor que bien para el frío invierno. Aunque son propios de las zonas serranas, especialmente de la Sierra de Segura, son bien conocidos en cualquiera de los puntos geográficos jiennenses. Prepara la cuchara y el pan, porque estos tres platos con "ajo" en su nombre que no son lo que esperas, el Ajoharina, Ajopringue y Ajoatao, están para sacarle brillo a la vajilla.
Ajoharina
El Ajoharina, también conocido como ajo de harina, es un guiso que fusiona lo mejor de la cocina andaluza con la esencia jiennense. Originario de Jaén, este plato se distingue por su base de níscalos y patatas, bañadas en una salsa densa elaborada con tomate, pimientos, pimentón, cominos y azafrán. Y si quieres añadirle más sabor, lo ideal es que agregues chorizo.
Además, los níscalos de temporada son una delicia dentro del mundo de las setas y los hongos, por lo que, a no ser que los congeles, más vale que disfrutes en esta época del año de este delicioso plato de cuchara. Existen otras versiones con lomo o bien con bacalao, que igualmente te encantarán. ¿A que no es lo que te esperabas?
Ajopringue
El Ajopringue, conocido también como ajo mataero, es un plato inconfundiblemente jiennense arraigado en la zona norte serreña, especialmente en la Sierra de Segura. Este manjar se disfruta durante los meses más fríos, coincidiendo con la temporada de matanza. Su simplicidad y sabor contundente lo convierten en una opción ideal para celebrar la obtención de productos derivados del cerdo, como el hígado y el tocino. Como si de un paté se tratara, se suele servir acompañado de pan para "pringar".
Aunque de factura contundente para el estómago, ya lo advertimos, el Ajopringue es fácil y rápido de preparar. Sus ingredientes clásicos son pan, aceite de oliva virgen extra de Jaén, panceta y asaduras de cerdo, piñones, ajo, sal, matalauva, clavo, canela, pimiento molido, pimiento rojo y pimiento verde. Aprovechando los ingredientes frescos del día de la matanza, este plato resalta por su sabor auténtico y su carácter reconfortante. Un testimonio de la conexión entre la tierra y la mesa en la provincia de Jaén.
Ajoatao
El Ajoatao, arraigado en la cocina serrana de la Sierra de Segura, es una deliciosa crema o puré que eleva la experiencia culinaria en Jaén. Esta mezcla única de patatas cocidas, ajo, sal, huevo y aceite de oliva virgen extra se sirve tradicionalmente acompañando carnes a la brasa, como el cordero segureño, o untada sobre pan tostado. El resultado es una suerte de puré de patatas con un sabor inconfundible, y la dificultad está en "ligar" a mano todos los ingredientes.
Con múltiples recetas de "Ajos" en la cocina serrana, el Ajoatao destaca por su emulsión ligada con el mortero, aportando una textura y sabor inigualables. Existe incluso una versión a la antigua, prescindiendo de la patata.
Apunta ya estos tres platos jiennenses con "ajo" en su nombre y que forman parte del recetario tradicional jiennense y prepárate para una comida opípara con quien decidas compartirlo. Como ves, aunque todos ellos llevan ajo entre sus ingredientes, no es parte fundamental de su resultado, pues son platos elaborados que, con más o menos preparación, te tendrán entretenido entre fogones un buen rato. Pero no te preocupes, que luego llega lo mejor: ¡comérselos!
Temas relacionados
No hay comentarios