Disfruta de estos 15 planes con niños en Jaén para todos los gustos
OCIO JAÉN
Jaén ofrece ideas para vivir en familia: desde visitas culturales y ocio en la naturaleza hasta camas elásticas
Dos rutas para disfrutar en familia a media hora de Jaén capital
La Galería de los Mendoza: nueva experiencia inmersiva en Jaén
Si buscas un plan con niños en Jaén, apunta, porque te traemos quince opciones para disfrutar en familia, o ver cómo ellos lo pasan bomba. En la capital y en toda la provincia tienes propuestas de calidad, muchas de ellas en contacto con la naturaleza, y la mayoría de ellos, planes económicos para hacer en familia. Elige tu favorito.
1. Charco de la pringue
La primera parada que te proponemos es un viaje a una suerte de aquapark natural. El Charco de la Pringue, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es un paraíso en la tierra donde podrás disfrutar en familia de una enorme piscina natural. Junto a ella, un chiringuito para reponer fuerzas y el acceso a muchas rutas por la zona. Un día espectacular rodeado de naturaleza y al fresco.
2. Talleres infantiles
Una propuesta más creativa son los talleres. Además de pasar un buen rato, desarrollan nuevas habilidades. Entre otros, puedes encontrar talleres infantiles de alfarería en Torreperogil o el taller de lettering en Portulaca, en la capital. Además, este último también está dirigido a adultos, así que si te animas, también puedes sacar tu lado más creativo.
3. La Ciudad de los Niños
Uno de los planes más económicos para hacer con niños, sin duda, siempre es un parque. Sin embargo, en Jaén hay uno que hace que los pequeños lo prefieran por su temática. Es el parque infantil Ciudad de los Niños, en el barrio de Las Fuentezuelas, con juegos en embarcaciones piratas, columpios de todos los tamaños, tirolina y hasta un pequeño recorrido de las típicas “setas en el agua” de Humor Amarillo. Diversión para todos.
4. La Cañada de las Hazadillas y el Cerro de las Canteras
Estos espacios naturales se encuentran a pocos kilómetros de Jaén, especialmente el Cerro de las Canteras, donde hay columpios, zona para barbacoa y merenderos con unas vistas increíbles a la ciudad de Jaén coronada por el castillo. La Cañada de las Hazadillas y El Neveral son otros pulmones verdes que puedes visitar para un divertido día de picnic.
5. De museos por Jaén
Los museos de Jaén ofrecen programación dedicada a toda la familia. En el Museo Ibero de Jaén hay, de hecho, una sala para que los pequeños disfruten conociendo el legado ibero a través de juegos, manualidades y hojas para colorear. El Museo Arqueológico de Andújar también celebra talleres infantiles, como el de máscaras romanas. Otra opción es ir a Bedmar y vivir un día de experiencias en Paleomágina, un centro dedicado a la arqueología y la prehistoria bajo un foco educativo.
6. Barco solar de El Tranco
En la Sierra de Segura, el barco solar del Pantano de El Tranco es una excelente opción para disfrutar en familia. En el puerto, además, está el centro de deportes de aventura El Tranco, donde podrás practicar tirolina, escalada y otros juegos divertidos.
7. Kayaks en Jaén
El parque de El Bulevar, en la zona norte de Jaén capital, cuenta con un gran estanque de agua que en verano hace las veces de lago para entretenimiento de los amantes de las embarcaciones y los deportes de aventura, con la posibilidad de montar en kayak y dar un paseo con vistas al castillo.
8. Nacimiento de ríos
Una opción refrescante y de inmersión total en la naturaleza es la visita a los nacimientos de ríos. En la provincia hay muchos, y todos recomendables, pero queremos subrayar aquí algunos más idóneos para ir en familia, como el Nacimiento del río San Juan, en Castillo de Locubín, con pequeñas pozas a modo de piscina, o el Nacimiento del Agua, en Arbuniel, Sierra Mágina.
9. Bóveda del río Cerezuelo
Esta ruta destaca por ser económica y sorprendente. Por tan solo dos euros podrás visitar la Bóveda del río Cerezuelo y conocer la leyenda de La Tragantía, una princesa mora que estuvo encerrada en las mazmorras del Castillo de la Yedra. Consigue tu entrada en el establecimiento de la Plaza de Santa María de Cazorla.
10. ¡A saltar!
Uno de los planes más divertidos y con el que más desfogan los pequeños son los locales dedicados al ocio, como las camas elásticas gigantescas de Jump Planet y Costa Jump en Jaén, aptas también para adultos, o las boleras Dubai Boll en la capital y Bowling en Linares.
11. Aventuras de camping
En la zona de Cazorla hay dos campings que destacan por su ambiente recomendado para familias. Es el caso del Camping Cortijo San Isicio, en el mismo Cazorla, con zonas de colchonetas y columpios para los pequeños, o el Camping Puente de Las Herrerías, donde puedes contratar actividades y deportes de aventura.
12. Dinosaurios bípedos en Santisteban del Puerto
Si viajas por la provincia, una parada divertida puede ser la visita al Monumento Natural de Las Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto. En la entrada verás recreaciones a tamaño natural de dinosaurios que habitaron la zona. De hecho, este yacimiento paleontológico, único en el mundo, ha revelado una serie de 24 huellas de hasta nueve centímetros de dinosaurios bípedos del Triásico con una antigüedad superior a los 230 millones de años.
13. Ecomuseo del Lince Ibero de Andújar
El Ecomuseo del Lince Ibero de Andújar celebra habitualmente talleres de anidamiento de aves. Un plan para estar en contacto directo con la naturaleza. El ecomuseo, en la Sierra de Andújar, trabaja por recuperar esta emblemática especie mediterránea amenazada con la extinción.
14. Cuentacuentos en la biblioteca
La Biblioteca Provincial de Jaén organiza habitualmente sesiones de Cuentacuentos para los más pequeños. Lo hacen en la sala dedicada a la literatura infantil, en la que se reúnen libros, tomos y juegos para hacer de la visita a la biblioteca un momento acogedor, fomentando así la creación de futuros lectores.
15. Granja Escuela
Si has pensado en un plan más especial, te dejamos dos ideas. La Granja Escuela ‘Villaocio El Molinillo’ en Navas de San Juan, situada en plena naturaleza, ofrece actividades para niños y adultos, donde podrán disfrutar y aprender con experiencias diseñadas para cada edad.
Por último, si lo que quieres es que disfruten con otros niños y tener tiempo libre para ti, una buena opción es inscribirlo en los campamentos de la Granja Escuela ‘Las Nogueras’. El programa de esta escuela de naturaleza trabaja temas como el medio-ambiente, el deporte y la historia. Desde las instalaciones se pueden visitar las ciudades de Córdoba, Úbeda y Baeza, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Despeñaperros y el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
La Barqueta
Manuel Bohórquez
¿Llega el povedismo?