Perseidas de agosto: los mejores sitios para ver esta lluvia de estrellas en Jaén
Se trata de un fenómeno que ocurre cada año a mediados del mes de agosto
Noches bajo las estrellas: programa del verano cósmico en el Cosmolarium de Hornos
Jabalcuz: el jardín francés al que puedes llegar andando desde Jaén
Jaén/Las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra atraviesa la estela de escombros dejada por el cometa Swift-Tuttle, creando un impresionante despliegue de estrellas fugaces en el cielo nocturno, algo que, desde Jaén, en el hemisferio norte, puedes ver durante el mes de agosto, normalmente a mediados.
Reservas Starlight en Jaén
La provincia de Jaén es un destino ideal para los entusiastas del astroturismo, gracias a sus dos Reservas Starlight: la Sierra Sur de Jaén y Sierra Morena. Estas localizaciones poseen cielos nocturnos con unas condiciones excepcionales para la observación de estrellas, constelaciones y planetas, debido a la baja contaminación lumínica y una alta frecuencia de noches despejadas, de esas en las que da verdadero gustito tirarte en la tierra o sobre tu silla para ver las estrellas mientras tienes temas trascendentales o simplemente disfrutas del momento.
Los mejores lugares para ver las Perseidas en Jaén
Como te hemos comentado, la Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén es uno de los lugares más famosos para ver estrellas. Este área cuenta con diez municipios reconocidos por su calidad astronómica. Desde su certificación como Destino Starlight en 2014, ha desarrollado una sólida oferta turística centrada en la observación del cielo.
Además, la Asociación Astronómica Hubble de Martos y la Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real organizan constantemente eventos y observaciones guiadas que son ideales para disfrutar de las Perseidas.
Por otro lado, la Reserva Starlight Sierra Morena, considerada el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, abarca más de 400 kilómetros de cielo protegido. Los observatorios astronómicos de la zona ofrecen equipos y condiciones óptimas para una observación detallada del cosmos, lo que la convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la lluvia de estrellas.
Otro de los lugares destacados es Cosmolarium, el único castillo del mundo que alberga un auténtico museo dedicado a la astronomía en el que, por supuesto, no falta su planetario ni continuas actividades de observación astronómica, muchas de ellas dedicadas al público familiar, para que los pequeños de la casa conozcan los secretos del cosmos.
Temas relacionados
No hay comentarios