Paradas de la ruta Castillos y Batallas del Reino de Jaén que no te puedes perder
El itinerario incluye veintiséis lugares de interés histórico, la mayoría de ellos fortalezas en buen estado de conservación
Viaja al pasado hasta el siglo XIII con la Ruta de los Nazaríes de Jaén
Jaén, la provincia europea con más castillos por metro cuadrado
Jaén/La provincia de Jaén, una vez frontera entre reinos musulmanes y cristianos, alberga una de las redes de fortalezas más impresionantes de Europa. Esta ruta recorre algunos de los castillos más emblemáticos de España, construidos en altas colinas para defender territorios durante las contiendas medievales. Entre ellos destacan la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, el Castillo de Santa Catalina en Jaén y el Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina, uno de los más antiguos de Europa.
Este itinerario también permite revivir tres batallas históricas que marcaron el rumbo de España: la Batalla de Baécula (208 a.C.), la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la Batalla de Bailén (1808). Cada una de estas batallas fue decisiva para el discurrir de la historia del país.
La ruta de Castillos y Batallas del Reino de Jaén es hoy un testimonio de paz y entendimiento. Este recorrido cultural y turístico se mantiene vivo gracias a programas de gastronomía medieval y actividades de animación como mercadillos, torneos y cenas medievales en escenarios históricos.
Entre los puntos de interés destacan el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el Castillo de Baños de la Encina, el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, y muchos otros castillos y yacimientos arqueológicos.