Este es el origen de la leyenda de la Tragantía que celebra Cazorla el 22 junio

OCIO JAÉN

Las calles de Cazorla se llenan de luces y colores para festejar la llegada del verano.
Las calles de Cazorla se llenan de luces y colores para festejar la llegada del verano. / Xtbal Rus

La noche del 22 de junio, Cazorla se vestirá de gala para celebrar la Fiesta de la Tragantía, un evento que reunirá a más de 600 personas en una recreación única de la mítica leyenda cazorleña. Este año, el programa está cargado de actividades para disfrutar por todos los públicos relacionadas con la música, el teatro, la danza y la magia. Y es que la Fiesta de la Tragantía se ha consolidado como uno de los eventos más singulares y atractivos de la provincia de Jaén, llenando las calles y plazas del municipio y su casco histórico, transformando Cazorla en una auténtica noche de leyenda.

Actividades

La Fiesta de la Tragantía recupera la simbología de Cazorla y pone en valor diversos enclaves y espacios naturales de gran riqueza paisajística, histórica y cultural. Entre las actividades programadas se podrá disfrutar de pasacalles, espectáculos de luz y color, magia, danza, teatro y conciertos. Las compañías participantes este año son Inestable Teatro, Yera Teatro, Sacude Danza, EX Producciones, Agrupación Musical de Cazorla, Asociación Sociocultural ‘Ríos de Teatro’ y LosDedae Dance Company.

La celebración culminará en el simbólico Castillo de la Yedra, donde se dará el cierre a una noche llena de emoción y magia. Lo mejor de todo es que la entrada para disfrutar de todas las actividades es completamente gratuita, por lo que ve apañando alojamiento en Cazorla para disfrutar de estos días señalados del calendario al menos una vez en la vida.

Leyenda de la Tragantía

La leyenda de la Tragantía de Cazorla cuenta que cuando el rey moro de Cazorla supo de la inminente invasión cristiana liderada por el arzobispo de Toledo, permitió que sus súbditos huyeran por el camino de Baza. Mientras el rey permanecía en el castillo preocupado por su hija, escondida en una sala secreta, fue alcanzado por una flecha y murió al amanecer del día de San Juan, sin poder pronunciar una palabra. Los cristianos tomaron Cazorla y, en lugar de devastarla, la revitalizaron con nuevos colonos.

La princesa, oculta y aislada, cayó en la desesperación y locura al agotarse sus provisiones. Un día, descubrió horrorizada que su mitad inferior se había transformado en una cola de serpiente. Convertida en un ser monstruoso, deambula por los oscuros pasillos del castillo.

La leyenda dice que cada noche de San Juan se puede escuchar su voz cantando una canción que advierte que quien la oiga no verá la luz del día ni la noche de San Juan. En el castillo hay una gran argolla de hierro sobre una losa de piedra que, según algunos, es la entrada a la cámara donde la Tragantía aún reside.

stats