3 planes de oleoturismo en Jaén para comerte la provincia a bocados
VIAJAR POR JAÉN
Jaén es tierra de olivos y está reconocida como la capital mundial del aceite de oliva virgen extra
Una ruta muy verde: baño de bosque en la Sierra de Segura
Descubre Martos con una ruta a pie por la 'cuna del olivar jiennense'
Jaén, conocida como la primera productora mundial de aceite de oliva, es un destino que ofrece una experiencia única para descubrir la cultura del olivo y el aceite. El oleoturismo se ha convertido en una tendencia en auge, y en Jaén, tienes un sinfín de planes interesantes para conocerlo. Para hacerte más sencilla la elección, aquí hemos seleccionado 3 planes de oleoturismo en Jaén para comerte la provincia a bocados.
1. Museo Terra Oleum: la historia del AOVE
El Museo Terra Oleum es un lugar imprescindible para comenzar tu viaje al corazón del aceite de oliva. Ubicado en Mengíbar, este moderno museo es un centro de referencia respaldado por la Unión Europea para la difusión de la cultura del Aceite de Oliva. Con más de 11.000 metros cuadrados de espacio de conocimiento, te ofrece una experiencia inmersiva que abarca todos los aspectos del olivar y el aceite de oliva virgen.
En Terra Oleum, podrás explorar una exposición permanente con módulos interactivos, audiovisuales y maquinaria que te llevarán a través de la historia del olivo y el proceso de producción del aceite de oliva. Una experiencia única es la proyección en 3D que te permitirá sentirte como un maestro de almazara dirigiendo la obtención del preciado zumo de la aceituna.
Además de la exposición, Terra Oleum ofrece actividades al aire libre, como la recolección de aceitunas y el reconocimiento de especies autóctonas en el Bosque de Olivos Centenarios. El auditorio, equipado con tecnología de vanguardia, acoge interesantes eventos relacionados con el aceite.
No te marches sin visitar la Oleoteca del Museo, donde podrás degustar una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén y otros puntos del globo. Oleaginus, un espacio para el arte y la cultura, completa la experiencia en Terra Oleum, con su librería oleícola, pintura contemporánea y arte relacionado con el aceite de oliva virgen.
2. Museo de la Cultura del Olivo: tradición moderna
Si buscas una experiencia que combine la tradición con la modernidad, el Museo de la Cultura del Olivo es tu destino ideal. Situado en Puente del Obispo, cerca de Baeza, en sus más de 4.000 metros cuadrados descubrirás modelos de antiguas almazaras que muestran los procesos fundamentales de la elaboración del aceite: molienda, prensado y decantación-almacenamiento.
A lo largo de tu visita, aprenderás sobre los métodos tradicionales de cultivo del olivo y los modernos procesos de comercialización y envasado. También podrás conocer las diferentes variedades de olivos en el jardín del museo y explorar la 'Catedral del Aceite', como han bautizado a una bodega del siglo XIX.
El Museo de la Cultura del Olivo te ofrece la oportunidad de valorar las propiedades y características del aceite de oliva. Además, dispone de una sala para congresos y realiza actividades como catas de aceite para grupos y degustaciones.
3. Centro de Interpretación Olivar y Aceite: la tecnología del AOVE
Muy cerca del anterior, situado en la histórica ciudad de Úbeda, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite combina pasado y presente en un edificio del siglo XVII llamado 'La Casa de la Tercia'. Este espacio multifuncional te sumerge en la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra a través de zonas museísticas, paneles interactivos, exposiciones y un emocionante túnel del tiempo que te lleva desde el olivo hasta la bodega.
Además de explorar la historia y el proceso de producción del aceite de oliva, el Centro ofrece actividades didácticas como talleres de cata de aceite, degustaciones, cursos de formación, talleres gastronómicos, conferencias y actividades infantiles.
No olvides visitar la tienda especializada, donde podrás adquirir los mejores aceites de oliva virgen extra y otros productos típicos de la gastronomía local.
Sea cual sea tu elección, estos tres museos te ofrecen la oportunidad de explorar la historia, la tradición y la tecnología detrás del producto más emblemático de la provincia de Jaén, el aceite de oliva virgen extra.
También te puede interesar
Lo último