'Noches en Babilonia': los versos protagonizan las veladas veraniegas en el Castillo de Torredonjimeno

La laureada poeta y escritora jienense Begoña M. Rueda es una de las invitadas a la primera noche de poesía.
La laureada poeta y escritora jienense Begoña M. Rueda es una de las invitadas a la primera noche de poesía.

Torredonjimeno/Los idílicos jardines del Palacio del Castillo de Torredonjimeno, ubicado en llano en el mismo casco histórico de este municipio muy cercano a la capital, cobra vida durante las noches de verano a través de la poesía gracias a 'Noches en Babilonia', un festival poético que reúne a poetas y amantes de la literatura en dos veladas diferentes, los días 19 de julio y 16 de agosto.

Viernes 19 de julio

En el primer encuentro participarán cuatro poetas andaluzas de renombre, como Begoña M. Rueda, galardonada con el Premio Hiperión de poesía en 2021; Elena Felíu, coeditora de Adarve, una revista de crítica y creación poética, y colaboradora de la revista Paraíso; Yolanda Ortiz, ganadora del XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén; y Alba Torrebejano, quien trabaja en el ámbito de la narración interactiva, combinando su pasión por la poesía con la investigación académica.

Viernes 16 de agosto

En el mes de agosto, uno de los mayores placeres nocturnos puede ser visitar el castillo mientras escuchas los mejores versos de la mano de María Elena Higueruelo, ganadora de premios como el XVIII Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ y el Premio Adonáis de Poesía; José Julio Cabanillas, reconocido poeta y traductor, autor de Palabras de demora y la novela Benzelá; y José Olmo, premiado en varios certámenes de poesía y ha publicado reseñas en revistas nacionales e internacionales.

Castillo de Torredonjimeno

El castillo de Torredonjimeno, construido en el siglo XIII, tenía una planta cuadrangular de 80x50 metros, con torres cuadradas y circulares de más de once metros de altura. Su Torre del Homenaje, dañada por el Terremoto de Lisboa, albergó el primer libro sobre el arte de torear (1551), cuyo único ejemplar está en la Universidad de Salamanca.

Bajo la Orden de Calatrava, se añadieron un foso y una segunda muralla, creando un doble circuito amurallado a mediados del siglo XV. Además, se construyó una casa-palacio para el Maestre de la Orden, con decoración heráldica de los Guzmán. En el siglo XVIII, el IV duque de Abrantes reformó el castillo, incorporando dos molinos aceiteros en su zona oriental.

stats