La música antigua recorre el mapa jienense con los conciertos gratuitos del Festival Vandelvira

Concierto inaugural con la formación francesa Le Banquet du Roy en la Catedral de Jaén. / Femaav

Jaén/El Festival de Música Antigua ‘Andrés de Vandelvira’ (FeMAAV), que sopla las velas de su vigésima edición, se consolida como una de las citas culturales más esperadas en la provincia de Jaén, llevando la riqueza de la música antigua y clásica a distintos puntos del mapa jiennense, cuya ruta este año alcanzará dieciséis municipios: Jaén, Quesada, Baeza, Benatae, Santisteban del Puerto, Torres de Albanchez, Torres, Beas de Segura, Torreperogil, Villargordo, Santo Tomé, La Guardia, Cambil, Pozo Alcón, Baños de la Encina y Torredonjimeno. Organizado por la Diputación Provincial de Jaén, el festival cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y la colaboración del Obispado de Jaén y el Cabildo Catedral de Jaén, además de la implicación de los ayuntamientos participantes.

Este evento es un homenaje a la música, la historia y la arquitectura de la provincia, pues los conciertos se celebran en espacios emblemáticos, muchos de ellos de relevancia patrimonial y en estrecha relación con la figura de Andrés de Vandelvira, arquitecto renacentista que da nombre al festival. Con una programación que se extiende desde el 26 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2024, el FeMAAV ofrece una diversidad de propuestas musicales que abarcan desde la música medieval y renacentista hasta el siglo XX, creando una conexión directa entre pasado y presente. Todos los conciertos tienen entrada gratuita hasta completar aforo.

Programa de conciertos

Tras la inauguración en la Catedral de Jaén con el concierto del ensemble francés Le Banquet du Roy, el festival continúa su periplo por la provincia hasta principios de diciembre. El viernes 8 de noviembre, el FeMAAV llevará la música barroca a las localidades de Torres de Albanchez y Torres. El Dúo Lorca interpretará obras maestras de Bach y Telemann en la Iglesia Parroquial de la Presentación, mientras que el Orfeón Santo Reino brindará un concierto coral en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, respectivamente. Otro de los momentos más destacados será el concierto de la Capilla Musical Los Seises de El Salvador de Úbeda, dirigido por María Jesús García Sánchez, el sábado 16 de noviembre en el Convento de Carmelitas de Beas de Segura. 

El festival también presentará nuevas perspectivas sobre la música medieval, como el programa Hija de la Seda: Caterina Ilioni (siglo XIV), a cargo de Todos los Tonos y Ayres en Torreperogil el 17 de noviembre, que narra la influencia de la seda y su intercambio cultural en la Europa medieval.

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre el festival contempla tres nuevas citas musicales. En Villargordo, el Dúo El Paraíso pondrá en escena Música sacra del siglo XVII: entre la piedad y el gozo el sábado 23; mientras que el domingo 24 será el turno para el Coro y Orquesta Musicalma en Santo Tomé con Misa polifónica (celebración litúrgica) – La música en las peregrinaciones religiosas del mundo; y Numen Ensemble en La Guardia, que estrenará el programa de recuperación histórica Manuel García “sagrado”: Misa nº 4.

El sábado 30 de noviembre habrá otro triplete de conciertos. De una parte, en Cambil, la Metally Band del Conservatorio Superior de Música de Jaén pondrá en escena Los tubos bien temperados, mientras que en Pozo Alcón hará lo propio el Ensemble de saxofones GaraySax y Garay Brass Quintet del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ con el programa Peregrinación musical por las rutas del ámbar y de poniente. Finalmente, en Baños de la Encina, la Real Capilla del Pópulo traerá el programa de producción propia Peregrinación al cerro de Tomé: música y devoción católicas en Nuevo México.

Clausura del festival

La clausura del FeMAAV también promete momentos memorables. El 6 de diciembre, Vox Cantoris, dirigido por Jean-Christophe Candau, presentará Camino Real de Jalisco: tesoros de la Catedral de Guadalajara (siglos XVII-XVIII) en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Torredonjimeno. Este concierto final señala la importancia de la música sacra en el desarrollo cultural del Nuevo Mundo, vinculando la herencia española con las tradiciones católicas de América Latina.

El Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira abre cada año, desde hace dos décadas, una ventana hacia otras culturas a través de la música y el patrimonio. Con una programación diversa que cuenta con artistas de la tierra, nacionales e internacionales y un enfoque en las conexiones históricas entre Europa y América, el FeMAAV demuestra, una vez más, su capacidad para ser un vehículo de diálogo cultural y artístico. Para conocer el programa al detalle se puede consultar de manera íntegra a través de la página web oficial, en este enlace.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último