El mosaico romano de 'El Altillo' en Rus: posiblemente uno de los más grandes de Andalucía
El mosaico, de motivos geométricos, incluye flores de lis y nudos de Salomón
Así sería el anuncio de #andalusiancrush si hubiera incluido a Jaén
Paradas de la ruta Castillos y Batallas del Reino de Jaén que no te puedes perder
Rus/La Villa Romana de El Altillo, situada entre olivares a pocos minutos de Rus, al norte de la comarca de La Loma, es un yacimiento de gran importancia arqueológica. Las excavaciones, motivadas por el hallazgo de fragmentos de mosaico, revelaron una extensa villa romana ocupada entre los siglos I y V, con la mayoría de sus construcciones datando del siglo IV.
Mosaico de El Altillo
Este lugar destaca por albergar una gran residencia aristocrática con un impresionante mosaico geométrico de 9 metros de ancho por 18 de largo, uno de los mayores del sur peninsular, aunque podría alcanzar los 200 metros cuadrados, algo que, de confirmarse, lo situaría como uno de los más grandes de Andalucía. Decorado con flores de lis como signo de poder y nudos de Salomón como símbolo de protección, estos motivos geométricos se suceden por la sala principal de esta villa romana.
Además, se han encontrado áreas productivas como un alfar y un molino de aceite, así como una necrópolis con tumbas de inhumación, lo que evidencia la función agropecuaria del asentamiento, ya que los restos arqueológicos hallados pertenecen a una gran residencia y una zona industrial ligada a la producción de tejares y aceite de oliva, que refuerzan la relación histórica de Jaén con el olivar. Su potente escalera de acceso, los hoyos de anclaje de puertas y barandas, y el estuco en los restos de sus paredes confirman la dimensión de esta residencia romana.
Historia de Rus
Rus, antigua República Ruradensis del año 202, pudo haber tenido un asentamiento ibérico previo. En la época visigoda, se hallaron restos cerámicos y dos oratorios, lo que sugiere un núcleo poblacional. Aunque no se menciona en las crónicas, es probable que Fernando III la incorporara en 1226, pasando luego a la Orden de Calatrava hasta 1628, cuando Felipe IV la convirtió en villa de realengo.
Rus participó en la Batalla del Salado en 1340 y conserva edificios con rejas y escudos de los siglos XVIII y XIX. En 1886 anexó El Mármol, antiguo señorío de Juan Vázquez de Salazar. Además de esta impresionante villa romana, en su patrimonio histórico destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Torreón árabe de Rus y el Oratorio rupestre de Valdecanales.
También te puede interesar