Este es el mejor establecimiento de la capital distinguido con el premio Degusta Jaén
En su terraza climatizada y con vistas se sirven desde desayunos a cenas
Las croquetas más ricas y originales de Jaén que te recomendamos probar en estos restaurantes
Jaén/La gastronomía de Jaén ha vuelto a brillar con los XI Premios Degusta Jaén, un reconocimiento promovido por la Diputación Provincial para poner en valor la excelencia culinaria jienense. Este año, el galardón al ‘Mejor Establecimiento’ ha recaído en Panaceite, una taberna ubicada en un emplazamiento privilegiado frente a la Catedral de Jaén, en plena calle Bernabé Soriano, a la que los jienenses bautizaron con el nombre de ‘La Carrera’. Con una trayectoria consolidada, este establecimiento se ha convertido en un auténtico embajador de la cocina local y del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia.
Un reconocimiento a la excelencia gastronómica
El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, visitó recientemente Panaceite para celebrar este reconocimiento y destacar su papel en la promoción de los productos de Jaén. Durante su visita, Perales subrayó que “es un referente desde su apertura en 2009, gracias a su compromiso con la calidad y la autenticidad, especialmente en el uso de productos locales”. Además, enfatizó el valor de su ubicación “mágica” frente a la Catedral, un espacio que aúna historia y gastronomía.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, también participó en este homenaje, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de los propietarios de Panaceite. Millán destacó que “este negocio no solo es un referente gastronómico, sino también un gran embajador de nuestra tierra. Su atención al detalle y su pasión por ofrecer la mejor calidad han convertido a Panaceite en una parada obligada para residentes y visitantes”.
La historia y filosofía de Panaceite
Panaceite nace con la intención de ser un fiel reflejo de la cultura gastronómica de Jaén. Su origen se remonta a una tradicional taberna del barrio de San Ildefonso, conocida como 4 Esquinas, un emblemático local que desde 1948 deleitó a sus clientes con platos típicos como las migas.
En 2009, este legado se trasladó a la calle Bernabé Soriano, donde Panaceite se consolidó como un espacio recomendado para visitar a cualquier hora del día: para desayunar las ricas tostadas con aceite de oliva de la tierra, para comer, tomar un café o cenar en su terraza climatizada con vistas espectaculares a la Catedral de Jaén y al Palacio Provincial.
Compromiso con la calidad
Desde 2018, Panaceite ostenta la marca ‘Degusta Jaén Calidad etiqueta Oro’, un distintivo que garantiza la excelencia de sus productos. Su propietario, Manuel Valderas, se muestra orgulloso de este reconocimiento: “Cuando montamos este negocio, lo hicimos pensando en nuestra tierra. Apostamos por Degusta Jaén porque es sinónimo de calidad y tradición”.
La carta de Panaceite es un homenaje a los sabores locales, destacando especialidades como el corte de jamón, platos típicos de la cocina jiennense como la pipirrana jaenera o la ensalada de habas de temporada y una selección de productos elaborados artesanalmente.
Reconocimientos en los XI Premios Degusta Jaén
Panaceite no ha sido el único protagonista de esta edición de los Premios Degusta Jaén. Entre los galardonados también se encuentran empresas como Family Biscuits de Jaén, Hojaldres Virolo de Baeza, Jamones El Gorrilla de Campillo de Arenas, y La Despensa de Antequera de Linares. Además, se ha reconocido al chef Cristóbal Navarrete, de la taberna Paco Tite, por su contribución a la innovación culinaria.
Estos premios ponen en valor el esfuerzo de cerca de 300 empresas que forman parte de la marca Degusta Jaén, un proyecto de la Diputación que busca promover la calidad y la autenticidad de los productos elaborados artesanalmente en la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios