Este es el mejor aceite de oliva "frutado verde dulce" de España: está en Bailén
Otros cuatro aceites de oliva virgen extra de Jaén se clasificaron en la final del concurso
Este es el mejor restaurante calidad-precio de Jaén con premio Bib Gourmand Michelin 2025

Bailén/El brillo propio del aceite de oliva virgen extra de Jaén se ha reflejado en la última gala de los Premios Alimentos de España, en la que Picualia de Bailén ha resultado ganadora nacional en la categoría ‘frutado verde dulce’ de aceites de oliva que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Un reconocimiento que se suma al medio centenar de premios nacionales y de índole internacional que acumula en su haber la Cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén, responsable de la producción de este aceite premiado.
¿Qué es el aceite frutado verde dulce?
Aunque habitualmente se relaciona el sabor del aceite de oliva de Jaén con la variedad picual, de la que se dice popularmente que “amarga y pica”, en este caso el AOVE bailenense laureado dista mucho de esta típica acepción. Y es que el aceite frutado verde dulce se distingue por su intensidad media-alta, con un aroma a fruta y notas verdes herbáceas, lejos del amargor y picante propio de la mayor parte de la producción oleícola jiennense.
Aceites de Jaén finalistas
Si bien ha sido el único aceite jiennense con premio en esta edición, hay otros cuatro AOVEs de Jaén que han llegado a la final. Se trata de la Cooperativa Andaluza del Campo 'El Alcázar' de Baeza (Olibaeza) y la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Oro de Cánava), dentro de la modalidad 'Frutado Verde Amargo', mientras que en la categoría 'Frutado Verde Dulce', además del premio de Picualia, pasó a la final Aceites Campoliva de Pegalajar (Aceites Melgarejo). Por último, dentro de la sección ‘Producción Ecológica’, Aceites Oro Bailén Galgón 99 de Villanueva de la Reina (Oro Bailén) se configuró como uno de los finalistas.
Picualia
Desde el año 2009, la cooperativa que da vida a los aceites de Picualia trabaja incansablemente por mejorar campaña tras campaña, contando para ello con unas instalaciones en las que la tecnología puntera y la modernidad se dan la mano.
No en vano, en su almazara situada en Bailén, concretamente en el kilómetro 298 de la Autovía Madrid-Cádiz tienes la posibilidad no solo de hacer una visita, sino también de degustar platos elaborados con este caldo de aceituna gourmet, gracias al restaurante Aureum by Picualia, que acaba de recibir el reconocimiento Bib Gourmand 2025 que otorga la Guía Michelin a los mejores locales gastronómicos por su excelente relación calidad-precio.
De aceites gourmet a los ‘Picualitos’
Entre su producción de aceites destacan varias gamas, como la Premium, la Gourmet, la Familiar -con formatos de 1, 2 y 5 litros-, y sus Picualitos, pequeñas botellas con aroma con tres sabores -arbequina, fresa y naranja- que nacen como una forma amena de introducir a los niños y niñas en el consumo de aceite de oliva virgen extra, la grasa más saludable, en detrimento de otras habituales que generan picos de colesterol.
Por si fuera poco, en su tienda online encontrarás otros productos que harán tus desayunos, meriendas y comidas mucho más especiales, como las pastas con AOVE bautizadas como ‘Picualinas’; chocolates con aceite de oliva virgen extra de varios tipos -con plátano, frambuesa o de chocolate puro-; mermeladas de AOVE, elaboradas con aceitunas de las variedades picual y arbequina; y hasta gominolas y caviar hechos de este zumo de olivas que tantas alegrías está dando a la gastronomía jiennense.
También te puede interesar
Lo último