Lugares recomendados para alojarte en Sierra Morena y ver linces ibéricos
VIAJAR POR JAÉN
Reserva tu alojamiento ideal: apartamentos, casas rurales y hasta una finca de lujo con safari incluido
Andújar/Si te digo que pienses en el lince ibérico, seguramente te venga a la cabeza Andújar. Y es que la zona conocida como Sierra de Andújar y Sierra Morena es hogar de este felino por el que se trabaja a diario para evitar su extinción. Uno de los pocos sitios de España donde puedes verlo es aquí, donde habita junto a ciervos, jabalíes, conejos, águilas y hasta algunos ejemplares de lobo. Libera la agenda y reserva un fin de semana en este paraíso en la tierra para desconectar de todo y reconectar con la naturaleza. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de alojamiento para ayudarte a planear una escapada inolvidable.
Apartamentos
Si el viaje es para una pareja o pocas personas, seguramente lo que más económico salga sea un alojamiento en un apartamento turístico rural. Las opciones son muchas y todas ellas con piscina, así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
Los Apartamentos Sierra Luna tienen terraza individual en cada de sus cabañas y están totalmente equipadas. Con una superficie de 74.774 hectáreas enclavadas en Sierra Morena, tiene un amplio catálogo de actividades de ocio y naturaleza organizado por empresas externas, donde puedes incluso alquilar bicicletas eléctricas para recorrer la sierra a tu antojo.
Con dos llaves de calificación, los Apartamentos Turísticos Rurales Paraje San Ginés, en la carretera de la Cadena, te ofrecen cinco apartamentos con salón con sofá cama, cocina y cuarto de baño. Si buscas un sitio donde reunir a un grupo grande, ten en cuenta que su capacidad es de hasta 21 personas. Además, ofrece servicio de cafetería, restaurante, zona privada de jardines, bicicletas y núcleo zoológico.
Con 14 casas y tres habitaciones dobles cada una, los Apartamentos Turísticos Rurales Los Pinos, en la carretera del Santuario, son una buena opción para compartir espacio de alojamiento, ya que tiene dos baños en cada casa y hasta 70 plazas en total. Disfruta de su piscina o chimenea, según la ocasión, y no olvides pasarte por su tienda de souvenirs, su restaurante, o contratar servicios de senderismo, paseo a caballo, rutas en todoterreno o un día de caza fotográfica.
Casas rurales
Si buscas la exclusividad de no compartir espacio con nadie más o a última hora se han sumado más personas al plan, lo mejor es optar por una casa rural en la Sierra de Andújar. Disfruta de todas estas y escoge tu favorita.
La Casa Rural Viña El Labrador, en el kilómetro 15 de la carretera que conecta Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza, te ofrece alojamiento en un entorno natural único muy cerca del Restaurante Los Pinos. Las instalaciones cuentan con 3 habitaciones, salón con chimenea, cocina totalmente equipada, dos baños (dentro de la casa y en la zona de la piscina), piscina y una amplia lonja con velador para disfrutar del exterior.
La Casa Rural Arroyo del Gallo, en la carretera de la Alcaparrosa, es una construcción realizada en dos plantas con seis dormitorios dobles, tres baños, salón, cocina, despensa, terraza, sala de juegos y dos chimeneas, una en cada planta, con capacidad para doce personas. Si estás pensando en volver a reunir a ese grupo de amigos que hace tanto tiempo que no ves, puede ser una de las mejores opciones.
La Casa Rural De Piedra, en la carretera de la Cadena, está construida con muros de piedra, junto al Parque Natural y con vistas al valle del Guadalquivir. Sus terrenos cuentan con 30.000 metros cuadrados de naturaleza propios y lonja exterior. Una fantasía si lo que buscas es desconectar del mundanal ruido.
La Casa Rural La Caracola, en la carretera de la Virgen, te ofrece siete habitaciones para catorce plazas. Con arquitectura andaluza, jardines, piscina y 70.000 m2 de bosque mediterráneo. Además, es un alojamiento rural con servicios de restauración.
La Casa Rural Villa Matilde, muy cerca del Pantano del Jándula, está rodeada por tres hectáreas de viejos pinos y encinas, y cuenta con varias terrazas y piscina. Te ofrece todo tipo de habitaciones: individuales, dobles y triples, cada una con un cuarto de baño. Además, cuenta con servicio de comidas y huerto ecológico.
El Cortijo Gato Clavo es un cortijo rural Andaluz en pleno Parque Natural de Sierra Morena donde poder disfrutar del monte de Andújar y la naturaleza en su estado más puro. El cortijo está construido sobre una base de roca, excavado en la montaña y está conformado por dos casas independientes. La edificación consta de dos partes, casa principal y casa de invitados.
Vivienda Turística de Alojamiento Rural
Otra opción es optar por una VTAR, una Vivienda Turística de Alojamiento Rural, como Viña La Isabelita, en la carretera Andújar-Puertollano, con cinco plazas en total. Si buscas algo más informal, mira la Villa Funes Cubillas - Albergues Romeros Mirando al Santuario con 4 camas, baño independiente y sala de estar. El albergue consta de cafetera, microondas, frigorífico y placa de inducción. Lo necesario para afirmar que “menos es más”.
La Morenita, en la carretera del Santuario, es un espacio con cuatro casas para 21 plazas, dividida en dos casas para seis personas, una casa para cuatro personas y una casa para cinco personas. Entre sus dotaciones destacan la piscina privada, jacuzzi, parque infantil, pistas deportivas y jardines.
Milana Bonita, en la Urbanización Malabrigo, cuenta con tres habitaciones para seis plazas. 3 unidades, 6 plazas. La casa está equipada con cocina, televisión, chimenea, calefacción, aire acondicionado, zona de aparcamiento, piscina, jardín y barbacoa.
Viña El Alamillo, también en la carretera del Santuario, tiene dos dormitorios para cuatro plazas. La casa, totalmente acondicionada, cuenta con una parcela propia de 10.000 metros cuadrados. Muy cerca está Viña Lusán, una vivienda turística para ocho plazas de 160 metros cuadrados, piscina propia y lonja.
Viña Concepción cuenta con piscina de 10x4 metros, terraza, jardín, barbacoa, wifi y hasta un campo de bádminton propio. Con siete plazas en total, su cómoda localización la sitúa a 15 minutos andando del Complejo Los Pinos y a 4 minutos del Centro de Visitantes del Parque Natural.
Las Olivas, con cuatro plazas, es una casa con dos habitaciones, una de matrimonio y otra con dos camas, salón con chimenea, televisión, cuarto de baño y cocina totalmente equipada de menaje, ropa de cama y de baño, mesa y sillas de jardín.
Ecoturismo de lujo
Si no te duele el bolsillo disfrutar de unas vacaciones top, por 450 euros por día y por persona tienes una opción propia de ecoturismo de lujo. Nos referimos a la Finca el Encinarejo, un espacio lleno de vida salvaje, pues trabaja por la reintroducción del bisonte europeo y el lince ibérico. Pero, además, la finca es hogar de numerosos animales como el ciervo, el gamo, el jabalí, el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el buitre leonado, la gineta, el tejón y la nutria, así como muchas otras especies de fauna.
Abierta al público desde el año 2019, entre las actividades que oferta están las caminatas guiadas por la naturaleza, safaris, senderismo, ciclismo, deportes acuáticos en los meses más cálidos, tiro al plato, tours privados del área local y hasta jardinería orgánica.
También te puede interesar
Lo último
Neurología
Detectar la AME, un desafío clínico
Contenido ofrecido por AbbVie
El reto de mantener el control