Jaén de cine: estas son las películas más míticas que se han rodado en la provincia

Viggo Mortensen en el papel del Capitán Alatriste, película rodada en Úbeda y Baeza.

Jaén/Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, y mil imágenes dando forma a fotogramas hablan mucho más de un lugar. Por eso, Jaén está considerada como tierra de cine, aunque esto es algo que incluso muchos jienenses obvian. Eventos culturales como el ‘Cinefan Festival’ de Úbeda o las convocatorias de cine español que la Diputación de Jaén hace cada año, proyectando películas inéditas, organizando encuentros con autor, el concurso ‘Rodando por Jaén’ o el campus cinematográfico ‘Miguel Picazo’ son ejemplos de ello.

Equipo de grabación durante la celebración del concurso de cortometrajes 'Rodando por Jaén'.

Pero más allá de estas citas culturales, la provincia ha sido protagonista de la gran pantalla en numerosas ocasiones gracias a las producciones cinematográficas que se han hecho en territorio jienense, muchas de ellas ambientadas en las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza.

Películas rodadas en Jaén

Escena de 'Alatriste' por los callejones que rodean a la Catedral de Baeza.
Rodaje de 'La Conjura del Escorial' en Baeza.

Tres rutas de cine en Jaén

Con el objetivo de conocer las localizaciones de 'La Hija', la Diputación Provincial de Jaén ha diseñado tres itinerarios. La ruta del Guadalentín, que incluye tramos en coche y a pie o en bicicleta, y que transcurre principalmente en los términos municipales de Cazorla y Pozo Alcón. La ruta de la trashumancia y las aldeas, en la Sierra de Segura profunda. Y una escapada por la capital, que incluye gran parte del casco histórico de Jaén, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina y los Baños Árabes, entre otros enclaves. Puedes conocer las rutas cinematográficas de ‘La Hija’ aquí.

Manuel Martín Cuenca junto al equipo de rodaje en plena Sierra de Segura.

Otras cintas rodadas en la provincia de Jaén en parte o íntegramente han sido la coproducción hispano-francesa ‘Rosa y Negro’ (Gerard Jugnot, 2009), la serie de TVE ‘Curro Jiménez’ (1976) y las películas ‘Las Cosas del querer’ (Jaime Chávarri, 1989) o ‘Llanto por un bandido’ (Carlos Saura, 1964) que rodaron parte de su metraje en parajes de Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último