El parqué
Subidas en Europa
La Iruela/Cazorla es una de las urbes jienenses más conocidas y visitadas de la provincia. La naturaleza, la gastronomía y el oleoturismo hacen de las suyas para convocar al turismo a este punto álgido de interés. Lo que no todos los que visitan Cazorla ciudad saben es que, a tan solo 2,5 kilómetros del centro puedes llegar a una de las fortalezas más destacadas de la provincia.
El Castillo de La Iruela, en el término municipal contiguo a Cazorla, es uno de los monumentos jienenses que debes visitar. De hecho, como decíamos, puedes hacerlo incluso a pie, ya que, con un agradable paseo de menos de 40 minutos puedes llegar andando.
El Castillo de La Iruela, en el término que le da nombre, se encuentra en la Calle Cuesta Santo Domingo. Su acceso es sencillo, tanto en vehículo como a pie. Además, el lugar cuenta con adaptaciones para personas con movilidad reducida, garantizando una visita inclusiva y para todos.
El castillo está abierto al público durante todo el año, con horarios que varían según la estación:
Los lunes y martes el castillo permanece cerrado. En cuanto a las tarifas, el precio general es de 2 euros para adultos, mientras que los grupos disfrutan de una tarifa reducida de 1,5 euros.
El Castillo de La Iruela es un vestigio histórico que refleja distintas épocas de construcción, desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Este imponente complejo amurallado cuenta con tres recintos que se alzan sobre una escarpada roca, ofreciendo vistas espectaculares del entorno.
La presencia humana en La Iruela se remonta al tercer milenio a.C., durante la Edad del Cobre. Tras un periodo de despoblamiento en la Edad del Bronce, el área volvió a ser habitada en el siglo II a.C. Sin embargo, no fue hasta 1231 cuando el castillo adquirió relevancia histórica, tras ser conquistado por el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, como parte del Adelantamiento de Cazorla.
Durante los siglos XIII y XIV, La Iruela vivió intensos conflictos con Cazorla por cuestiones de jurisdicción. Aunque en 1378 el arzobispo Pedro Tenorio le concedió el estatus de villa, esta independencia fue breve y volvió a quedar bajo la jurisdicción del arzobispado de Toledo.
A los pies del castillo se encuentran las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, un templo renacentista del siglo XVI que fue incendiado durante la invasión napoleónica de 1810. Sus restos, como las portadas y las estructuras de tres naves, son otro aliciente para visitar este complejo defensivo. El conjunto del castillo incluye:
La próxima vez que visites Cazorla, no te vayas de la ciudad sin hacer esta escapada cultural y con vistas a toda la serranía. Prepara las piernas para hacer frente a sus cuestas, agua para tomar fuerzas y valor para terminarla y disfrutar de las mejores panorámicas de la zona desde el Castillo de la Iruela.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
La noria de Sevilla
No hay comentarios