En imágenes: así es el Belén Bíblico con más de un millar de piezas artesanas de los abuelos María y Rafael
Este nacimiento gigante podrá visitarse hasta el día 7 de enero
Guía de belenes en Jaén 2024: ruta por los mejores nacimientos de la capital
Jaén/El mimo y esmero de cada detalle de las más de un millar de esculturas artesanas que puede verse estos días en Jaén por Navidad es algo palpable cuando visitas el Belén Bíblico de los abuelos María y Rafael. Abierto al público en el Teatro Darymelia, este nacimiento de tamaño XL es único en su especie, siendo uno de los belenes bíblicos más importantes de toda Andalucía.
El belén bíblico del Teatro Darymelia recibe visitas de lunes a domingo, en dos franjas horarias: de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es completamente gratuita.
Con más de un millar de figuras, de las cuales 40 cuentan con mecanismos que aportan movimiento a las escenas, el belén recrea 42 pasajes de la historia bíblica. Las piezas, hechas de barro entelado, han sido cuidadosamente confeccionadas en su mayoría en la región de Murcia, reconocida por su tradición belenista. Cada escena está acompañada de una cartela explicativa que contextualiza los episodios representados, desde el nacimiento de Jesús hasta otros momentos emblemáticos claves para la religión cristiana, como la Pasión y Resurrección de Cristo.
Entre las representaciones destaca “La prueba del agua”, una escena que evoca un episodio menos conocido pero lleno de simbolismo. Además, como guiño a la tradición local, se incluye el vareo del olivar, una actividad fundamental en la economía de Jaén y también presente en la historia de Jerusalén, en el Monte de los Olivos.
Rafael Expósito, el alma mater de este proyecto, inició su colección en 2006 gracias a un regalo especial de su esposa María: una figura de un nacimiento que hoy forma parte del belén. Desde entonces, su pasión por esta tradición navideña no ha hecho más que crecer. Durante los últimos años, Rafael amplió significativamente la colección, incorporando piezas de gran valor histórico y artístico.
La figura más antigua de este belén data de 1920 y fue donada por una amiga cercana de Rafael. Esta joya de casi un siglo de antigüedad destaca además por su impecable conservación, fruto del cuidado y la dedicación con la que se ha montado todo el conjunto. Cada pieza, cada detalle y cada escena ha sido minuciosamente colocada en su sitio.
Todo este trabajo ha quedado recogido en un libro escrito y editado por el propio Rafael Expósito. La obra, disponible para su adquisición al precio de 10 euros, documenta cada parte del belén, ofreciendo una mirada en profundidad a las escenas representadas, las técnicas empleadas y la historia detrás de esta magnífica colección belenista.