El Hospital de Santiago de Úbeda: de clínica para tratar la sífilis a centro cultural en la actualidad

El afamado arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira participó en la ideación de este emblemático edificio ubetense

Úbeda: amor a primera vista y Patrimonio de la Humanidad

La Plazuela de la Judería: un nuevo espacio turístico que visitar en Úbeda

Patio central del Hospital de Santiago.

Úbeda/El Hospital de Santiago, en pleno casco histórico de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura hospitalaria del siglo XVI en España, que refleja tanto la habilidad de Vandelvira como la ambición de su fundador.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1917, este destacado monumento del Renacimiento español fue fundado por Don Diego de los Cobos y Molina, hermano de Juan Vázquez de Molina y pariente del secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos. 

Construcción

Este hospital fue concebido como una obra monumental dedicada a Santiago, patrón de España. Don Diego, obispo de Ávila y Jaén, redactó los estatutos fundacionales en 1562, en los que se establece que la construcción sería dirigida por el maestro cantero Andrés de Vandelvira, una de las figuras más influyentes de la arquitectura renacentista en España.

El edificio, diseñado como hospital para enfermos de “bubas” (sífilis) y posteriormente ampliado para otras enfermedades, también incluía una capilla, el lugar de enterramiento de su fundador, y una residencia personal. Ubicado fuera de las murallas de Úbeda, el hospital se erigió cerca de la ermita de San Lázaro, convirtiéndose en un elemento central en la expansión extramuros de la ciudad.

Arcadas en dos niveles dentro del antiguo hospital que tenía forma de palacio renacentista.

La construcción, iniciada antes de 1562, sufrió una interrupción de dos años, retomándose en 1564 y concluyendo en 1575, diez años después de la muerte de Don Diego. La fachada principal, sobria y monumental, está dividida en dos plantas y adornada con una lonja elevada con cuatro columnas dóricas y leones que sostienen el escudo del fundador. La portada de acceso, con un relieve de Santiago Matamoros y dos grandes torres, completa la monumentalidad del conjunto.

Detalles del interior

El interior del hospital sigue un esquema típico de los palacios renacentistas, con un patio central rodeado de arcos de medio punto apoyados en elegantes columnas de mármol corintio. La escalera principal, de grandes dimensiones, está cubierta por una bóveda decorada con frescos que representan figuras de reyes hispanos, desde Alfonso VIII hasta Felipe II, y el escudo de Don Diego de los Cobos. Dos patios secundarios columnados complementan el diseño arquitectónico del edificio.

La iglesia del hospital, accesible desde el patio central a través de tres bellas rejas, es una obra innovadora de Vandelvira, que diseñó un espacio en forma de "H", con la capilla mayor destacada y bóvedas baídas en el tramo central, decoradas con frescos de Pedro de Raxis y Gabriel de Rosales. La sacristía y la antesacristía también fueron ornamentadas con frescos que representan temas religiosos y heráldicos.

Frescos que pueden apreciarse en el techo de las escaleras.

El programa decorativo del hospital fue de gran envergadura, incluyendo las mencionadas rejas, frescos y un gran retablo, que fue destruido en 1936. Aunque muchas obras se han perdido, los frescos y restos de la sillería tallada por Blas Briñón se conservan en la capilla mayor, lo que sigue siendo testimonio de la rica ornamentación del hospital.

Horario de visita

El Hospital de Santiago de Úbeda abre al público en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Además, en su interior se celebran una gran multitud de eventos culturales como conciertos, conferencias y exposiciones en varias salas. Para más información, llama al teléfono de contacto 953 750 842.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último