Una escapada de vinos por Lopera, conocida como "el pequeño Jerez"
COMER EN JAÉN
Lopera tuvo hasta una decena de bodegas abiertas al público durante el siglo XX
Dónde puedes hacer catas de vino, aceite de oliva virgen extra y vermut en la capital
Jaén de Vinos: un espacio dedicado en cuerpo y alma al arte y la gastronomía
Si pensamos en el binomio vino y Jaén, rápidamente nos viene a la cabeza un municipio que puede presumir de una larga tradición vinícola. Hablamos de Lopera, en la comarca de la Campiña jienense. Es el núcleo urbano más occidental de la provincia, limitando al oeste con pueblos de Córdoba. Un viaje que siempre merece la pena, especialmente si quieres conocer cuáles son los vinos más tradicionales de Jaén. Tanto es así que hay quien llama a Lopera “el pequeño Jerez”.
La bodega más antiguas
Las Bodegas Herruzo son las más antiguas de Jaén que puedes visitar hoy día y, de hecho, es la única abierta en Lopera en la actualidad. De hecho, en el pasado era fácil hacer un tour por varios puntos de interés vitivinícola, pues tenía nada menos que diez bodegas en funcionamiento durante el siglo XX: Bodegas Valenzuela, Bodegas las Miguelicas, Bodegas Antonio Bujalance, Bodegas Sotomayor, Bodegas Viuda de Valenzuela, Bodegas Herruzo, Bodegas Juanita , Bodegas La Purísima Concepción, Bodegas Mari Loren y Bodegas Flores de Quiñones, de las cuales solo perviven las bodegas Herruzo.
Su fundación data del año 1949, cuando comenzó en el negocio vinícola Antonio Herruzo Martos, cuya siguiente generación sigue al frente de la bodega. Visitarlas es como hacer un viaje al pasado más esplendoroso del vino loperano, ya que y siguen regidas por sus hijos. En las bodegas Herruzo aún se pueden distinguir las firmas de algunas grandes casas como Garvey, Osborne o Domeneq en sus viejos bocoys y barricas de roble americano.
Primer vino de Lopera
El primer vino de Lopera surgió de la mano de las desaparecidas bodegas de Bartolomé Valenzuela Rueda en 1920, que fue bautizado como fino de Monteviejo. Su fama no se quedó en territorio jienense, pues los responsables de esta empresa se fueron a Jerez para incluir en su equipo al maestro de bodega Leonardo Camacho de la Barrera y al tonelero diego Lozano, dándole un plus de calidad a la producción de sus vinos, que fueron blancos y dulces, y hasta incluía elaboración de vinagre.
Sin embargo, las primeras informaciones sobre plantaciones de vid en Lopera, recogidas en el Inventario de los Bienes, Rentas y Posesiones de la Encomienda de Lopera, datan del año 1492, con un claro incremento en el número de plantaciones de viñedos durante la primera mitad del siglo XVII.
Una curiosidad que todavía refleja el Archivo Histórico Municipal de Lopera es que, en el año 1826, los propios vecinos propusieron al ayuntamiento la creación de un Pago de viñedos en los terrenos del pueblo con un objetivo de autoconsumo, ya que los que venían de fuera eran famosos por su nefasta calidad y precios desorbitados.
Visita la bodega de Lopera
Además del Castillo y de su precioso casco histórico, si visitas Lopera no puedes irte sin pasarte por las Bodegas Herruzo, en la calle Doctor Fleming, 11. Las instalaciones te ofrecen venta de vino a granel y degustaciones, además de envíos a domicilio. Con horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, te recomendamos que contactes de manera previa en el teléfono 953 516 264 para más información. Y a brindar, que la vida son dos días y hay que hacerlo con vinos de calidad, como el que Lopera te ofrece.
Temas relacionados
No hay comentarios