Estos son los dulces de Navidad más famosos de toda la provincia de Jaén

COMER EN JAÉN

Las hojaldrinas de Jaén son famosas por su delicada textura y un sabor a naranja excepcional

Los pericones de Jaén: un dulce que reparte suerte

Estos son los dulces artesanos del Convento de Santa Clara en Jaén

Prueba las deliciosas hojaldrinas de Mata, producto de Alcaudete.
Prueba las deliciosas hojaldrinas de Mata, producto de Alcaudete.

Las festividades navideñas en la provincia de Jaén están marcadas por una tradición gastronómica especialmente recomendada para los más golosos. Ya es habitual encontrar en tiendas y escaparates reclamos para probar los dulces de Navidad más típicos. Y es que, además de los consabidos mantecados, mazapanes y polvorones, hay uno que destaca por su singular aceptación entre los jiennenses: las hojaldrinas, ahora también con chocolate.

Mantecados de almendra y aceite de oliva virgen extra

Los mantecados reinan como los monarcas indiscutibles de los dulces navideños en Jaén. En algunos rincones, estos manjares se siguen preparando de manera tradicional, en hornos de leña, otorgándoles un sabor único. La receta de estos deliciosos mantecados incluye ingredientes de alta calidad, como harina de repostería, manteca de cerdo, azúcar glas, almendra y el distintivo aceite de oliva virgen extra, el oro líquido de Jaén.

Mazapán en Navidad

No hay bandeja de dulces navideños sin sus piezas de mazapán, y en Jaén no podía ser menos. Confeccionado a base de almendras y azúcar, este dulce tiene sus orígenes atribuidos a los árabes, aunque algunos creen que sus raíces se extienden hasta la antigua Persia. De hecho, registros en Toledo ya hacen referencia al mazapán en el año 1577.

Roscos de vino

Con recetas transmitidas de generación en generación, estos roscos de vino, también conocido como "rosquillos" se destacan por su incorporación de vino dulce en la masa de manteca, junto con anís, canela y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra.

Hojaldrinas de Navidad

Las hojaldrinas son la opción ideal para aquellos que buscan algo diferente. Aunque su textura se asemeja a los mantecados y polvorones, estas delicias se elaboran con estrato de hojaldre. Muchas recetas incluyen un toque especial con zumo de naranja y vino blanco, y algunas variedades incorporan irresistibles toques de chocolate. Los de Productos Campos y Mata son referentes destacados de este manjar en la provincia de Jaén.

Polvorones

Contrario a la creencia común, polvorones y mantecados no son sinónimos. Aunque ambos son delicias navideñas, los polvorones se presentan en forma circular y se caracterizan por su alta proporción de harina. A diferencia de los mantecados, los polvorones prescinden de clara de huevo y suelen albergar una almendra en su interior, desmigándose con facilidad al abrirlos.

¿Preparado para probarlos todos? Eso sí, te recomendamos que los consumas con mesura pues, debido a su alto contenido calórico, el empacho podría pasarte luego factura frente a la báscula. Disfruta con cabeza de estas delicias de la gastronomía navideña en Jaén, todos ellos con la mejor grasa vegetal posible: el aceite de oliva virgen extra de la tierra.

stats