Descubre la ruta muralista del olivar en Peal de Becerro

Una veintena de pinturas decoran las calles del casco histórico

Ruta por tres municipios de Jaén que tienen el arte urbano como bandera

Uno de los murales de Faustillo en Peal de Becerro.
Uno de los murales de Faustillo en Peal de Becerro.

Peal de Becerro/El municipio de Peal de Becerro, en la Sierra de Cazorla, es conocido por albergar la Cámara Sepulcral de Toya, destinado a ser tumba principesca.

Pero además, en los últimos años, se ha consolidado como un escaparate al aire libre de arte contemporáneo gracias a la creación de la Ruta Muralista del Olivar.

Este nuevo atractivo turístico fusiona el arte del pincel sobre paredes con el entorno rural y agrícola tan característico de la zona. El proyecto tiene como fin embellecer el casco histórico del municipio y atraer a visitantes interesados en la cultura del olivo, el aceite y la historia de los pealeños.

La Ruta Muralista del Olivar está compuesta por varias obras de Faustino Castillo, conocido cariñosamente como “Faustillo”, artista local que, tras regresar a su tierra, decidió reflejar la esencia de Peal de Becerro y su estrecha vinculación con el olivar.

Entre las creaciones más destacadas se encuentran 'Tirando del mantón', 'El olivo pastor', 'Pan aceite', 'Tierra ibera', 'La patrona del olivar' y 'El mar de olivos’, seis de los murales que forman parte de este museo temático al aire libre. 

Este proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Peal de Becerro con el objetivo de mejorar el aspecto del casco antiguo y añadir valor patrimonial al municipio. Para lograr este ambicioso proyecto, fue fundamental la colaboración de los vecinos, quienes cedieron las fachadas de sus casas para que Faustillo pudiera plasmar su arte.

Un recorrido oleoturístico

La Ruta Muralista del Olivar se ha convertido en una propuesta de oleoturismo que complementa la visita al municipio a través de una perspectiva artística de la cultura del olivo y el aceite de oliva. 

El autor de estos murales, Faustino Castillo, ha sido un pilar fundamental en la transformación artística de Peal de Becerro. Su estilo, caracterizado por su realismo y un profundo respeto por las tradiciones agrícolas se refleja en cada creación. 

Pero la aportación de Faustillo al municipio no se limita solo a la Ruta Muralista. También existe un Taller Museo ubicado en la misma casa del artista donde puedes descubrir de cerca su proceso creativo.

Este espacio se suma a otros importantes atractivos culturales, como la Cámara Sepulcral de Toya, el Acueducto romano de Hornos y las Torres medievales, consolidando a Peal de Becerro como un destino rico en patrimonio histórico y artístico.

Peal de Becerro: un destino cultural en la Sierra de Cazorla

Ubicado al sureste de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra de Cazorla, Peal de Becerro forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Este municipio, compuesto por los núcleos de Peal de Becerro, Toya y Hornos de Peal, ha sido testigo de un pasado rico en historia, con florecientes asentamientos íberos, como lo demuestra la Cámara Sepulcral de Toya, uno de los legados más importantes de esta civilización.

stats