Descubre el legado del pintor figurativo jienense en el Museo Cerezo Moreno de Villargordo

Edificio donde se ubica el Museo Cerezo Moreno en Villargordo.
Edificio donde se ubica el Museo Cerezo Moreno.

Villargordo/En la Plaza de la Constitución de Villargordo hay un espacio cultural que rinde homenaje a la figura y obra de uno de sus habitantes más célebres que llegó a ser nombrado Hijo Predilecto: Francisco Cerezo Moreno, pintor figurativo que destacó especialmente en el área de los bodegones

Tal fue la magnitud de su legado artístico que, en enero de 1993, se firmó un convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Villatorres para la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y convertirla en lo que hoy en día es el Museo Cerezo Moreno, hogar de más de 150 de sus obras de su creación.

Edificio

El edificio, construido en el año 1972, según proyecto del Arquitecto López Ribera, es de planta rectangular y su alzado consta de dos pisos. La fachada es de piedra chapada y en el centro se eleva un cuerpo cuadrado a manera de torreta y que enmarca el reloj. Sobre ella se asienta un templete de hierro forjado con una airosa cupulilla de la que pende la campana.

Colección

La planta de abajo tiene dos salas de exposiciones, además de las dependencias propias del Museo. La planta primera está constituida por tres salas. La colección la constituye un conjunto de óleos de distintas épocas (retratos, bodegones y paisajes), una muestra de doce dibujos a plumilla, y una serie de óleos sobre tabla con escenas costumbristas del pueblo de Segura de la Sierra. Todo ello obra de Francisco Cerezo Moreno.

Además, forman parte también de la misma una colección de retratos, paisajes y bodegones de otros interesantes artistas amigos del pintor. Por último, también forman parte ciento dieciocho piezas de la Real Fábrica de Cristal de la Granja de San Ildefonso (siglos XVII-XVIII). Cerámica de Talavera (siglos XVI-XVII). Cerámica de Triana (siglo XIX). Veintiséis piezas de Reflejos (barros ingleses). Dos floreros y una fuente de porcelana de París (siglo XIX), entre otras piezas.

Exposición por salas

La primera sala, ubicada en la planta baja del edificio, está dedicada al género del paisajismo. Concretamente, en ella se exponen dos tipos de paisajes: los paisajes que se refieren a los alrededores de Jaén (especialmente la Senda de los Huertos, Castillo de Otíñar y Parque de Jabalcuz), y los que corresponden a rincones de Segura de la Sierra, Orcera, Hornos y Sierra de Cazorla. Esta sala también es utilizada para exposiciones itinerantes. Además, completan la colección varias vitrinas con baros ingleses, cerámica de Triana y porcelanas parisinas.

La segunda sala, también en la planta baja, está dedicada a los amigos del pintor. En ella encontramos obras de la escuela paisajística de Jaén, representada por los pintores P. Rodríguez de la Torre, José Nogué, Rufino Martos Ortiz, P. Márquez Montilla, J. Almagro, M. Serrano Cuesta, R. Ortega Cobo, M. Kayser Zapata, N. Sánchez Cubillo, M. Viribay y Gunter. También se pueden apreciar varios bodegones con firmas de J. Hidalgo Fernández, P. Extremera Prieto, B. Cabrera Rosa, Jacinto Linares Talavera y F. Carrillo; figuras de Barrera Wolf, M. Ruz, L. Orihuela Hervás, F. Olivares Palacios, J. Ricart, J. Olivares Palacios y J. Melero Merlo; y retratos de M. Serrano Cuesta, D. Rodríguez Callejón y F. Huete.

En la salita que da acceso al conjunto de la primera planta se exponen doce dibujos a plumilla en tinta sepia con motivos de la Catedral de Jaén, Fuente de los Caños y tenantes que decoran la fachada del Palacio de los Cobaleda Nicuesa de Jaén, así como dibujos originales del libro ‘Jaén emblema del Renacimiento’.

En esta planta encontramos la tercera sala, que incluye una muestra de un conjunto de retratos de Cerezo Moreno datados en diversas épocas. De la primera cabe destacar ‘Ana María’, ‘Autorretrato’, ‘El Rubio’, ‘Rosita’, ‘Serrano Cuesta’, ‘El Lotero’, así como bocetos para el cuadro ‘Aceituneros’ y ‘Niños leyendo’. De la segunda época, en los años noventa, destacan obras como ‘Lorenza con cesta de uvas’, ‘Campesina’, ‘Sola’ y ‘Niña en el parque’. 

Una de las cinco salas del Museo Cerezo Moreno.
Una de las cinco salas del Museo Cerezo Moreno.

La cuarta sala, también en la primera planta, está dedicada al bodegón, género al que Cerezo Moreno dedicó gran parte de su producción pictórica a lo largo de su trayectoria con excelentes resultados. En este conjunto se muestran bodegones que abarcan desde el año 1953 con el titulado ‘Lechuga’, en el que se refleja el tenebrismo de su primera época, pasando por etapas intermedias de enriquecimiento de colorido en los que se pueden ver los titulados ‘Plata y cristal’ y ‘Perdiz’, hasta los de su etapa luminosa de Segura de la Sierra con los bodegones titulados ‘Cristal de Castril’, ‘Moras de zarza’, ‘Jarra Azul’, o ‘Membrillos y Granadas’.

La sexta y última sala del Museo Cerezo Moreno de Villargordo está dedicada al pueblo de Segura de la Sierra. Los cuadros que aquí se muestran recogen escenas de los hogares serranos y de la vida cotidiana de Segura. Completa esta serie costumbrista una colección de apuntes de paisajes, rincones del pueblo y sus alrededores.

Horario de visita

Para visitar el Museo Cerezo Moreno de Villargordo, ten en cuenta que el horario de apertura es de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos por las mañanas, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita y, si prefieres hacer un tour guiado, puedes ponerte en contacto en los teléfonos 953 37 70 00 y 953 37 76 20.

stats