De Cuba a España: sonoridades folk en el Festival del Bolero de Mancha Real

OCIO JAÉN

La cita es este sábado en el Auditorio Municipal de Mancha Real con entrada libre hasta completar aforo

Charanda traerá los sonidos jienenses hasta el Festival del Bolero de Mancha Real.
Charanda traerá los sonidos jienenses hasta el Festival del Bolero de Mancha Real.

Mancha Real/El próximo sábado 6 de julio Mancha Real se viste de gala para celebrar la séptima edición del Festival del Bolero. Con entrada libre hasta completar aforo, el evento tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Mancha Real a las 22:00 horas y contará con las actuaciones de Furriones y Charanda.

Cartel de artistas

Desde Extremadura, el grupo Furriones celebra este 2024 una década en activo sobre el escenario. Fue hace diez años cuando más de cuarenta músicos, cantantes y compositores se unieron para crear un singular proyecto que perdura en el tiempo y que llega esta semana a Mancha Real para hacer gala de su buen hacer en directo, dando fe de la música popular extremeña.

Sobradamente conocidos en la escena jienense de folclore, Charanda comenzó su carrera en 2007 como nexo común de diez historias vinculadas a la música. En Navidad de 2012 presentaron en la Catedral de Jaén su ‘Concierto de Villancicos Hispanoamericanos, un espectáculo que ha continuado girando después por varios puntos destacados de la geografía jienense. Adalides del Festival del Bolero de Jaén, Granada, Málaga y Marbella, y ahora también Mancha Real, sus conciertos son una oda a las raíces que los han visto crecer como artistas hasta el día de hoy.

Boleros

De origen cubano, aunque muy popular en el resto de los países hispanoamericanos, el bolero está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2023. También muy popular en todos los países hispanoamericanos. Se desarrolló en el siglo XIX, tras beber del bolero español propio del siglo anterior. Se trata de una composición que en España se ejecuta en compás ternario de 3/4, mientras que el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4. En cuanto a sus inicios en Cuba, se dice que fue ‘Tristezas’, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883, el primer bolero de la historia.

stats