Criadillas, manitas y orejas: ruta gastronómica en Jaén para los amantes de la casquería

Fritas o con salsa picante, las orejitas de cerdo son un "must" de la casquería. / Hogarmanía

Jaén/No podemos engañarnos. El mundo está dividido, gastronómicamente hablando, entre los que disfrutan como niños chicos comiendo casquería y los que la detestan, quizá por escrúpulos más que por haberlas probado.

En Jaén es común encontrar bares y restaurantes que ofrecen distintos platos basados en esta cocina de aprovechamiento, ya que, como dice el refrán: “del cerdo, hasta los andares”.

¿Qué es la casquería?

La casquería, también llamada achuras, asaduras, entresijos, menudencias o vísceras son las partes que corresponden a las entrañas de un animal. Desde tiempos inmemoriales se consumen dentro y fuera de las casas, y aunque antes era común encontrar cabezas de cordero o lengua de vaca en la carnicería, parece que cada vez es más difícil dar con piezas que sacien el antojo de este tipo de comida.

Bares para comer casquería de Jaén

Si ya has elegido tu plato favorito, ahora toca descubrir las recetas propias de los restaurantes de Jaén, como las míticas blanquillas de El Fígaro o el Navas 13, las patas de pollo de Toby, las manitas de cerdo en salsa de naranja de Mangas Verdes o el templo de la casquería por excelencia de la capital: el bar Montana, junto a la Catedral de Jaén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último