Cinco bares de Jaén donde puedes elegir tu tapa con la bebida

De carnes a pescados pasando por bocadillos: escoge tu tapa en estos bares jiennenses

El mejor cochinillo de Jaén se come en este restaurante junto al Castillo de Santa Catalina

Elegir tu tapa es un auténtico gustazo que todavía puedes darte en algunos bares de Jaén.
Elegir tu tapa es un auténtico gustazo que todavía puedes darte en algunos bares de Jaén.

Jaén/La cultura de la tapa es algo propio de la provincia de Jaén. Ya sea en la capital o en cualquiera de sus 97 municipios, al pedir tu bebida (en ocasiones, incluso con una botella de agua) te pondrán una tapa, ya sea fría o caliente. Para ir a tiro hecho, y aunque no están todos los que son, pero son todos los que están, te hablamos hoy de cinco bares de Jaén en los que puedes elegir tu tapa: Santuario, Die Taube, Plata, Casa Nova y Más que Tapas.

Desde una pequeña ración de queso o embutidos hasta otras más consistentes, como migas caseras, carne a la suegra o un platito de arroz, obsequiar a la clientela con algo de comer para acompañar tu trago es una tradición que se remonta a muchos años atrás.

El origen de las tapas

Como todo de lo que no se tiene una constancia documental, se habla mucho de diversos orígenes de la tapa en los bares y tascas españolas. Una de las teorías apunta al siglo XIX en Andalucía, cuando los taberneros decidieron poner un pequeño plato con algo de pan y embutido sobre las bebidas con la intención de taparlas y evitar que los insectos cayeran en el líquido. También se dice que, poniendo algo salado, volverían a pedir más bebida para calmar su sed, garantizando el éxito del negocio.

Hay otra historia que relaciona el origen de la tapa con el rey Alfonso X ‘El Sabio’, remontando sus inicios, en este caso, al siglo XIII. Esta suerte de leyenda cuenta que, para recuperarse de una enfermedad, el médico real le prescribió vino y, para evitar coger la borrachera propia de los que gustan de este tipo de alcohol, el monarca lo acompañaba con pequeños bocados de algo sólido.

¿Cómo se llama irse de tapas en Jaén?

Lo que en el norte de España se conoce como pintxos no son otra cosa que las tapas andaluzas, donde “ir de tapas” es un habitual entre amigos, pareja o en familia. Sin embargo, en Jaén, quedar para este plan cuenta con expresiones propias: “hacer la liga o hacer la ligá”, o “irse a ligar”, “salir a ligar”, términos que, de no estar muy familiarizados con las expresiones jiennenses, pueden dar lugar a divertidas confusiones.

Cinco bares de Jaén con tapas a elegir

Aunque siempre se agradece recibir una tapa con tu bebida en cualquier bar de Jaén, lo cierto es que cada vez hay más particularidades en las preferencias de los clientes. Los hay a los que no le gustan clásicos como la ensaladilla rusa, los alérgicos al gluten o con intolerancia a la lactosa. Para evitar estas situaciones y para ser fieles a los orígenes del tapeo en Jaén, cuando se podía elegir tapas en todos los sitios, todavía quedan bares en Jaén capital donde puedes elegir la tuya. Toma nota y hazte la ronda.

Bares donde elegir tapa en el centro de Jaén

Junto a la Plaza de San Ildefonso, en pleno centro de Jaén, el Bar El Santuario es el favorito de los que quieren comer grandes cantidades sin gastar mucho dinero, tanto por las tapas como por sus generosas raciones. Aunque verás clientela de todas las edades, sin duda es uno de los favoritos de los más jóvenes, dado que con su nivel adquisitivo es una de las mejores opciones para comer bien a bajo precio.

Bares donde elegir tapa en la Avenida de Andalucía de Jaén

Esta arteria principal de la ciudad, también conocida como Gran Eje, está trufada de bares y restaurantes donde comer bien. Pero, si lo que estás buscando es almorzar o cenar de tapas elegidas por ti, sin duda hay tres que destacan de entre los demás. Se trata de Die Taube, en la Travesía Salvador Vicente de la Torre 6; el Café Bar Plata, en la Avenida de Andalucía 67; y Casa Nova, en la Avenida de Andalucía 23.

Bares donde elegir tapa en El Bulevar

De un barrio gastro a otro. En este caso, en la zona norte de la ciudad encontramos El Bulevar, donde franquicias y otros negocios familiares se dan la mano para ofrecer la mejor cocina jiennense y del mundo. Es el caso de Más que tapas, en la calle de Castilla y León 4, un lugar indispensable donde elegir la tuya con la bebida: tienes desde pescado hasta bocadillos, por no hablar de su tapa estrella, el brioche de carne mechada, un “must” a probar si vas.

Ya sea por alguna intolerancia alimentario o solo por darte el gusto de elegir qué llevarte a la boca junto a tu bebida, en Jaén todavía quedan bares donde puedes pedir tu tapa favorita. Y, si te quedas con hambre, pero no quieres beber más, siempre puedes pedir una tapa extra.

stats