Siete lugares destacados para comer churros en Jaén: la ruta más golosa

COMER EN JAÉN

Si para ti el plan de merienda con chocolate con churros es ideal, no te pierdas esta lista de cafeterías

¿Qué son los ochíos y cómo se comen?

Los Virolos de Baeza: un dulce único y crujiente que deja huella más allá del paladar

La cafetería Colón de Jaén es una de las más emblemáticas de la ciudad para comer churros.
La cafetería Colón de Jaén es una de las más emblemáticas de la ciudad para comer churros.

Para empezar el día con más energía que gastar o para un planazo de tarde con amigas o alguien de tu familia. Comerte un buen chocolate con churros podría decirse que hasta sirve para quitar penas. Si los americanos se sientan en el sofá con una tarrina de litro de helado para calmar sus males, aquí una buena terapia es salir con alguien a merendarte un tazón de chocolate con churros. Ya si eres de los nacionales o de los de patata es otro cantar, el caso es que te eches algo calentito al cuerpo que te deje un gran sabor de boca que quite todo lo demás.

Comer churros en Jaén

En Jaén capital tienes muchas opciones para comerte unos ricos churros. De hecho, son más que los que aquí abajo listamos, pero queremos darte la oportunidad de disfrutar del capricho dulce donde elijas. Aquí tienes un listado de sitios donde comer churros en Jaén capital. ¡Que aproveche!

1. Cafetería Colón: la más antigua de la ciudad

Aunque cambió hace unos años de local, la mítica Cafetería Colón de Jaén está ahora en la calle Navas de Tolosa. Verás a la gente hacer cola para llevarse su churro puesto, con el servicio de chokychurro en la ventanilla. Si tienes tiempo, coge sitio en la terraza o adéntrate en su enorme salón para tomar un café o un rico chocolate con churros en su dos variantes: churros del país (de tipo porra madrileña) y churros de patata (los de lacito de toda la vida).

Puesto de chokychurro para llevar en la cafetería Colón de la calle Navas de Tolosa.
Puesto de chokychurro para llevar en la cafetería Colón de la calle Navas de Tolosa.

2. La Rosca: en la calle Álamos

Si no eres de Jaén seguramente pases de largo y no veas la entrada a la estrecha cafetería La Rosca. Si quieres una referencia segura, mira en la acera frente a la entrada del Mercado de San Francisco y darás con ella. En este lugar se han servido churros "de toda la vida", con su rosca cortada a tijera, un clásico de entre los clásicos.

3. Quinto Aroma: churros y tostadas

Si te gusta el buen café y vas con hambre, Quinto Aroma, junto a la calle Roldán y Marín, es tu destino ideal. Además de sus ricos churros, su carta está llena de propuestas de tostadas deliciosas, pasteles caseros y batidos increíbles. Para una quedada con varias personas es el sitio ideal, porque seguro que habrá algo para cada uno.

4. La Donna: calle San Clemente

Desde que cerró la afamada churrería Araque, en la calle Doctor Civera, el barrio de Jardinillos se había quedado huérfanos de churros, hasta que abrió en San Clemente, junto a la Plaza de Los Jardinillos, 'La Donna'. Si quieres café o chocolate es a tu elección, lo que no te puedo asegurar es que si vas solo puedes resistirte a pedirte una ración en lugar de media de churros. Que no te dé corte: merece la pena.

5. El Paso

Si buscas un lugar también de corte moderno, dirígete a El Paso junto a la Comisaría de Policía, en la calle Arquitecto Berges. Con dos locales unidos, este es otro de los sitios donde no sabrás elegir entre tostadas y churros. Aunque siempre puedes ir alternando para no perderte nada.

Jaén tiene una gran tradición de comer churros para las tardes de asueto y mañanas felices.
Jaén tiene una gran tradición de comer churros para las tardes de asueto y mañanas felices.

6. Kiosco de churros

Además de cafeterías y bares con churros en Jaén también encontrarás varios puestos que parecen ambulantes, pero no lo son, en tanto que permanecen en el mismo estacionamiento, repartiendo churros y alegría a los barrios aledaños. Es el caso del tráiler ubicado en el barrio de la Alcantarilla o el del kiosco de churros Sergio M. y Mª Teresa, que encontrarás frente al Hospital Universitario de Jaén.

7. Churrería Antoñita

Finaliza tu ruta en el barrio de Las Fuentezuelas, porque en la Avenida de Andalucía 98 te espera otra de las más míticas de la ciudad: la Churrería Antoñita. Aquí, además, podrás comerte una tostada de tamaño XL y disfrutar de un buen café con churros para saludar a la mañana o para decir "ya está bien de día, ahora a disfrutar".

Te recomendamos que lo acompañes siempre con un vaso de agua, no vaya a ser que te atragantes con las ganas que tienes ya de hincarle el diente.

stats