Arbuniel, donde vive el agua: una escapada fresquita en Sierra Mágina recomendada para el verano

El Nacimiento del río Arbuniel es inicio del recorrido de la 'Ruta del Agua' que puedes hacer en esta localidad

Diez espacios naturales con agua recomendados para tu visita a la Sierra de Segura

Estas son las playas de interior de Jaén a las que puedes ir en verano a bañarte

El Nacimiento del río Arbuniel es una visita obligatoria para los meses de verano. / Espacios Naturales de Jaén

Arbuniel/Si aún te quedan días de vacaciones y no pretendes salir de la provincia de Jaén o quieres pasar un fin de semana fresquito -teniendo en cuenta que hasta octubre hace calor en la provincia- te proponemos una escapada a Sierra Mágina. Concretamente, nuestro particular tour te llevará hasta Arbuniel, municipio dependiente de Cambil, situado a poco menos de 10 kilómetros. El agua es protagonista de este pequeño pueblo en la vertiente sur de Sierra Mágina, que además es un magnífico punto de partida para recorrer las rutas que ascienden a los picos más altos de la provincia.

Arbuniel y el agua

Con un caudal medio de 600 litros por segundo, el Nacimiento del río Arbuniel ha sido el origen de la población de este lugar a lo largo de los tiempos. Aunque el agua no es apta para el consumo por su marcado carácter salino, constituye una fuente de riqueza, no solo como regadío, sino por el aprovechamiento de su potencial hidráulico que en tiempos llegó a mover hasta 9 molinos harineros o de aceite, hoy en día, prácticamente desaparecidos y cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas, alguna de ellas aún funcional.

El agua es protagonista en este pequeño municipio jienense. / Espacios Naturales de Jaén

Cerca del núcleo urbano, encontramos el Arroyo Salado, un interesante curso de aguas salobres y termales, de poder medicinal, aunque no acondicionadas para el baño que, aguas abajo, se unen al río Arbuniel y a poco más de "una legua" ambos al procedente de Cambil.

Para mejor apreciar la importancia del agua en Arbuniel, se ha creado la ‘Ruta del Agua’ que muestra al visitante el Nacimiento, las principales canalizaciones, las hidroeléctricas y algunos de los restos de los antiguos molinos, de rodezno, además de los cuatro lavaderos aún conservados en la localidad, elementos que han definido su pasado y presente.

Naturaleza 

Con sus 912 metros de altitud media, Arbuniel es uno de los núcleos urbanos más altos de la provincia. A pocos kilómetros del Parque Natural de Sierra Mágina, el paisaje es el típico de la montaña mediterránea, con pinos, encinas y gran variedad de arbustos como enebros o endrinas y numerosas plantas aromáticas como romero, tomillo, té de roca o hinojo. La orografía es muy abrupta con grandes paredones calizos, torcales, cuevas y grutas.

En la zona del río podrás encontrar patos y otros animales acuáticos. / Espacios Naturales de Jaén

Es fácil avistar águilas, buitres o halcones, así como ginetas, garduñas, tejones, conejos y animales de mayor porte como zorros, jabalíes o cabras montesas. Su entorno natural permite realizar numerosas rutas senderistas o en BTT, como la del Torcal o la subida a la Piedra Ballesteros, perfectamente indicadas. La Oficina de Turismo de Cambil o la Delegación del Ayuntamiento en Arbuniel, proporcionan la información necesaria sobre estas rutas.

Historia

En Arbuniel se han encontrado los más antiguos restos arqueológicos del entorno. Puntas de flecha, hachas y otros utensilios, datados en el periodo Calcolítico, hace más de 4.000 años, aparecen en la zona llamada de la Vega, cercana al casco urbano actual. En este lugar y especialmente en los alrededores del Nacimiento del río Arbuniel, se han encontrado además evidencias de la ocupación romana, situando algunos autores en este lugar la estación de Viniolis, en la vía que uniera Cástulo (Linares) con Acci (Guadix). 

Existen también restos de enterramientos altomedievales que evidencian la ocupación en el tiempo, siendo durante la dominación árabe cuando alcanza su máximo esplendor como Al-Buniyul unas de las 33 "aqalim" o provincias del reino de Granada. En torno a 1243 Alí Qanbili y Al-habar, caudillos nazaríes, habían construido en el lugar que hoy ocupa el pueblo de Cambil, sendas fortalezas que defendían el paso natural hacia Granada. Con los avances cristianos, la población de esta zona encontró más seguridad al amparo de sus murallas quedando, poco a poco, despoblada.

Durante años las fortalezas fueron objeto de continuas escaramuzas hasta que, en 1485, el propio Fernando el Católico les puso cerco de artillería, rindiéndose el 21 de septiembre. Cambil, encomendado al Concejo de Jaén tras su conquista, recibió de Felipe II el reconocimiento como Villa, independiente de Jaén el 19 de abril de 1558 y, habiendo fracasado los planes de repoblación de los Reyes Católicos, Arbuniel fue reconocido como núcleo adyacente a Cambil.

Alojamientos

Arbuniel cuenta con más de cien camas hoteleras, en alojamientos rurales, comercios, bares, restaurantes y todos los servicios para garantizar una estancia segura y confortable. Infórmate sobre todos los tipos de alojamiento que puedes encontrar en la zona en este enlace.

Sus buenas comunicaciones, a apenas 10 kilómetros de la A-44, por la JA-3207, a 40 kilómetros de Jaén y 80 de Granada y su aeropuerto, proporcionan a Arbuniel un cómodo acceso para el viajero que busca un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza casi virgen. Igualmente supone una base de partida excepcional para la visita de lugares emblemáticos como Úbeda, Baeza, Granada o Jaén. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último