Alójate en estos seis palacios únicos en la provincia de Jaén: un viaje con historia

Del primer palacio convertido en parador a un hotel rural palaciego en Baños de la Encina: alójate con clase

Entrada al Parador de Úbeda, el primer palacio convertido en hotel, en la monumental Plaza Vázquez de Molina.
Entrada al Parador de Úbeda, en la monumental Plaza Vázquez de Molina.

Jaén/No nos engañemos: el lugar donde te alojas en tu viaje puede marcar la diferencia. Por eso es mejor invertir en tu estancia para vivir una escapada diferente. Vale que quizá te cueste salir de la habitación o del propio hotel, pero eso es algo que decidirás tú cuando conozcas estos seis palacios en los que puedes dormir en la provincia de Jaén.

Palacio de los Guzmanes en Baños de la Encina

Que Baños de la Encina es uno de los pueblos más bonitos de España es algo que no solo dice el título concedido como tal, sino que todos los que la han visitado alguna vez saben por lo impresionante de su casco histórico. Junto al Castillo de Burgalimar, uno de los más grandes de Europa, y con vistas directas a Sierra Morena se ubica el Hotel Rural Palacio de los Guzmanes.

Calificado con 3 estrellas, se trata de un hotel histórico con raíces en el siglo XVII. De ambiente familiar, sus acogedoras habitaciones, amplias terrazas con mirador y hermosos patios de piedra, que cuentan con piscina y restaurante al aire libre, además de salas de estar para lectura y juegos hacen el combo ideal para elevar tu fin de semana turístico a otro nivel. Entre las actividades que ofrecen destaca la ruta del lince ibérico, la visita guiada al Castillo de Baños de la Encina y el oleoturismo.

Palacio de Úbeda

Continuamos nuestro periplo por las ciudades más impresionantes de la provincia de Jaén para hacer parada en el Palacio de Úbeda, un destacado hotel de 5 estrellas lujosamente decorado. Se trata del antiguo Palacio de los Condes de Guadiana, clara representación del Renacimiento andaluz que data de la última década del siglo XVI.

Las instalaciones cuentan con spa, zona de masajes, piscina, restaurante y taberna. En cuanto al alojamiento, elige una de sus habitaciones o, si puedes permitírtelo, opta por sus ocho suites de lujo o cualquiera de sus dos impresionantes master suite ubicadas en la misma torre del hotel.

Parador de Úbeda

El Parador de Úbeda es uPln hito en la historia del turismo, pues se trata del primer palacio que fue convertido en Parador. Construido en su origen como residencia del capellán de la capilla funeraria del Salvador, está en el centro de la Plaza Vázquez de Molina, donde encontrarás los monumentos más importantes de la ciudad como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o la Sacra Capilla de El Salvador.

De estilo renacentista, de su construcción destaca tanto la fachada como su acogedor e impresionante patio central, del que se dice que es uno de los más bonitos de Úbeda. Además de habitaciones con mucho estilo, en su catálogo de servicios encontrarás restauración con cocina de la tierra y espacios en alquiler para celebraciones.

Hotel Palacio de Los Salcedo en Baeza

En la vecina Baeza encontramos el Palacio construido por Juan Rubio de Salcedo a principios del XVI, donde actualmente se ubica el Hotel Palacio de los Salcedo o de los Condes de Garcíez. El renacimiento y el gótico se dan la mano en su composición. Alojarse aquí es una experiencia turística, pues cuenta con un patio con galerías a tres alturas, arcos de medio punto y una galería superior adintelada. Por tener, tiene hasta gárgolas en su construcción.

Sus 30 habitaciones, muchas de ellas con vistas al patio, están decoradas con mobiliario restaurado de época y además te ofrece bar-restaurante a la carta, baños con jacuzzi y sala de lectura para que desconectes como lo hacía la alta sociedad ubetense, con clase y sin estrés.

Hotel Palacio Las Manillas en Sabiote

Sabiote, junto a Úbeda y Baeza, forman el llamado “triángulo del renacimiento” de Jaén. Cuando pasees por sus empedradas calles, su albaicín o visites su gran Castillo de Sabiote seguramente no tardes mucho en comprenderlo, pues se trata de un viaje de la Edad Media al Renacimiento en toda regla.

Allí se encuentra el Hotel Palacio las Manillas, un edificio del siglo XVI que perteneció a las ilustres familias Fernández de Figueroa Roa y Quintana. Con floridos patios y una calidad acogida, la tranquilidad es el adjetivo que mejor definirá tu estancia en sus habitaciones. Además, destaca por su calidad el restaurante de comida casera que encontrarás en la planta baja de sus instalaciones. Un lugar para ponerse las botas y no solo para salir a conocer la bella Sabiote.

Hotel Palacio de Mengíbar

Muy cerca de la capital jienense se encuentra Mengíbar, de donde no puedes irte sin haber visita su precioso Palacio de Mengíbar. Este hotel cuenta entre sus instalaciones con habitaciones históricas, spa en termas romanas y su destacable restaurante ‘General Reding’.

Con 56 habitaciones, muchas de ellas dedicadas a personajes históricos que han formado parte de la historia del Palacio, cuenta con terraza solárium y la joya de la corona: sus antiguas termas romanas y un aljibe árabe del siglo XI, donde podrás disfrutar de una relajante sesión de oleoterapia y otros tratamientos como circuitos de agua o masajes integrales a modo de spa de lujo.

stats