
Así es Alcalá la Real, el pueblo de Jaén que te recomendamos visitar en julio
La Fortaleza de la Mota, antigua ciudad amurallada, es su monumento más emblemático
Qué ver en Alcalá la Real en un fin de semana
Nueve planes de aventura que puedes hacer para conocer Alcalá la Real
Alcalá la Real/Alcalá la Real, situada al sur de la provincia de Jaén, es el destino que te recomendamos visitar en julio. Conocida por su título de noble y leal ciudad, Alcalá la Real se erige sobre una amplia meseta dominada por el cerro de la Mota. Su ubicación estratégica en la confluencia de las provincias de Córdoba y Granada la convierte en un punto de encuentro cultural y paisajístico destacado.
El corazón de esta encantadora ciudad es la imponente Fortaleza de la Mota, Monumento Nacional desde 1931. A los pies de esta histórica fortaleza se extiende la ciudad, con una estructura urbana de origen árabe que sorprende con sus calles empinadas y su arquitectura histórica: casas señoriales, iglesias y otros detalles arquitectónicos que reflejan el esplendor de su pasado.
Desde el mirador del barrio de Las Cruces, se puede disfrutar de una vista panorámica que abarca la antigua ciudad fortificada y el mar de olivos. La expansión extramuros a través de la calle Real revela edificios religiosos y civiles como las iglesias del Rosario y la Veracruz, que junto a San Francisco y la puerta de Alcalá forman parte del patrimonio histórico desaparecido, pero no olvidado.
Un paseo por los Álamos nos lleva a descubrir San Antón y el antiguo convento de Capuchinos, ahora convertido en Biblioteca y Archivo Municipal. Las viviendas modernistas de principios del siglo XX, el palacio Abacial y el convento de la Encarnación son otros puntos de interés que definen a Alcalá la Real.