Ajos y pan duro a raudales para la Noche de las Migas de Torredelcampo
El evento tendrá lugar la noche del sábado 25 de enero
Las mejores migas de Jaén para un fin de semana lluvioso
Torredelcampo/Todos los avíos ya están listos en Torredelcampo, la localidad jienense que se prepara para celebrar, el próximo 25 de enero, la emblemática ‘Noche de las Migas’. Este evento, que forma parte de las fiestas de San Antón, es una de las fiestas más queridas por sus vecinos, quienes, cucharón en mano, preparan con esmero las mejores sartenadas de migas para compartir en este día tan especial.
Migas para San Antón
La ‘Noche de las Migas’ surge como una continuación del ‘Día de las Lumbres’, que se celebra en honor a San Antón cada 16 de enero. Durante esta jornada, los barrios de Torredelcampo se llenan de hogueras en torno a las cuales los vecinos reviven costumbres ancestrales.
Concretamente, el evento se ha convocado en el amplio espacio disponible junto al CEIP Juan Carlos I, en la zona de la Fuente Nueva. Allí, a partir de las 20:00 horas, cientos de personas se reunirán bajo el frío invernal para demostrar su destreza culinaria, disfrutar de un ambiente festivo y compartir la calidez de la comunidad mientras se llenan platos y vasos hasta el rebose.
Peñas gastronómicas de Torredelcampo
El evento tiene como principal atractivo la participación de peñas gastronómicas que preparan las tradicionales migas torrecampeñas. Estas peñas, compuestas por amigos y familias, se inscriben previamente en la Biblioteca Municipal entre el 20 y el 24 de enero. Como incentivo adicional, las peñas registradas participarán en un pintoresco sorteo que tendrá como premio dos cochinillos.
Las migas: un plato de invierno
Las migas, más allá de ser un plato, representan la esencia de la cocina tradicional andaluza. Este alimento humilde, elaborado con pan duro, era un recurso indispensable en épocas de escasez. Hoy en día, las migas se han convertido en un símbolo de la capacidad de transformar ingredientes simples en una experiencia culinaria memorable que, por fortuna, cuenta con todo tipo de acompañantes o avíos: desde pescado hasta chorizo, pasando por uvas, encurtidos o pimientos fritos.
En la ‘Noche de las Migas’ de Torredelcampo, este legado se mantiene vivo. Las familias transmiten de generación en generación sus secretos para preparar las migas perfectas, con el toque específico de agua, sal y mimos que cada plato necesita para dejar el mejor sabor a tradición posible.
Temas relacionados
No hay comentarios