La Torre del Homenaje de Martos inaugura su nueva musealización con actividades gratuitas
VIAJAR POR JAÉN
Este fin de semana se celebrarán visitas teatralizadas y otras propuestas para los más pequeños
Martos tiene la primera Oficina de Turismo sostenible de España
Rutas ancestrales para descubrir el patrimonio de la encomienda de Víboras
Uno de los atractivos turísticos más destacados de Martos, su Torre del Homenaje, se pone de largo este fin de semana con el estreno de su nueva musealización. La inauguración viene acompañada de tres eventos que buscan difundir las características de este singular monumento.
Actividades y visitas teatralizadas
El sábado 27 de abril se celebrará una visita teatralizada a la Torre del Homenaje en horario de mañana, con dos pases previstos a las 11:00 y 12:00 horas. El domingo 28 de abril, los más pequeños conocerán los entresijos de esta parte de la fortaleza marteña con la actividad 'La Torre del Homenaje contada para niñas y niños'. La cita es a las 11:00 y 12:30 horas.
Por último, tanto el sábado como el domingo se llevará a cabo un 'Paseo por la Fortaleza Baja y visita a la Torre del Homenaje' en horario de tarde, concretamente a las 17:30 horas, con punto de encuentro en la calle Franquera. Todas las actividades son de entrada gratuita, pero precisan de inscripción previa en la casa de la cultura o llamando al teléfono 953 210 010.
La Torre del Homenaje de Martos
La Torre del Homenaje, caracterizada por su forma troncocónica y su base rectangular, se compone de tres niveles y destaca por su imponente tamaño, construida con gruesos muros que alcanzan hasta tres metros de espesor que conforma una sólida defensa al controlar eficientemente cualquier punto dentro de la fortaleza. Su acceso, situado en el nivel intermedio, añade una capa de dificultad para su conquista.
Ubicada estratégicamente en el centro de la fortaleza del Castillo de Martos y en el punto más elevado del terreno, la Torre del Homenaje se encuentra rodeada por una pequeña terraza marcada por pronunciados desniveles rocosos, lo que contribuye a su aislamiento.
Siguiendo los estándares arquitectónicos, es la estructura más destacada y defendible de la fortaleza, actuando como último bastión de resistencia, con unas dimensiones de 12,70 metros de ancho, 14,90 metros de largo y 20 metros de altura.
Temas relacionados
No hay comentarios