Ruta de senderismo para conocer de cerca la flora y endemismos de Sierra Magina
VIAJAR POR JAÉN
La actividad es gratuita para un grupo de hasta 30 personas y precisa de inscripción previa
Diez impresionantes cascadas que puedes visitar en Jaén esta primavera
Monumento natural 'Los Órganos' del Parque Natural de Despeñaperros
La flora mediterránea que podemos apreciar en los parajes del Parque Natural de Sierra Mágina serán protagonistas de todas las miradas en la ruta de senderismo 'Flora y endemismos en Sierra Mágina', prevista para el próximo domingo 28 de abril.
El Centro de Visitantes Mata-Bejid organiza esta actividad de ecoturismo que invita a pasar un día distinto en contacto con la naturaleza de esta zona menos conocida de la provincia en cuanto a turismo interior se refiere.
La actividad necesita un mínimo de 15 participantes y un máximo de 30 para realizarse, y es gratuita para todos los públicos. Con una dificultad media debida al desnivel y el terreno pedregoso del camino, la ruta circular tiene una distancia total de 9,6 kilómetros, con una duración aproximada de cinco horas. Para formar parte de la expedición, registra tus datos para conseguir tu plaza a través de este enlace.
La flora de Sierra Mágina
Durante el recorrido de la ruta los visitantes conocerán la valiosa flora mediterránea de Mágina, descubriendo algunas flores que se desarrollan de forma natural en lugares limitados, además de especies de distribución muy restringida.
Programa de la ruta
- 09:00 horas. Bienvenida y recepción de participantes en el Centro de Visitantes Mata-Begid.
- 09:10 horas. Comienzo de la ruta de senderismo.
- 13:45 horas. Fin de la Ruta de senderismo.
- 14:00 horas. Despedida del grupo y fin de la actividad.
Para pasar un día agradable y sin contratiempos, es aconsejable que los asistentes vayan provistos de ropa cómoda, ideal para pasear por el campo, así como gorra, protección solar y una botella grande de agua.
La flora de Sierra Mágina
El Parque Natural Sierra Mágina alberga una gran cantidad de flora y fauna dignas de conocer con oportunidades como las que ofrece esta ruta por Matabegid. Concretamente, en las regiones más bajas se encuentran olivos, cerezos y almendros dispersos junto a unas pocas encinas. A medida que ascendemos hacia la montaña media, nos adentramos en bosques mixtos de encina, quejigo y aceres, con una vegetación baja compuesta por enebros, sabinas, cornicabras y majuelos. En las alturas, la vegetación está dominada por plantas de porte almohadillado, como la sabina rastrera y los espinos, con la presencia ocasional de pinos laricios como los del Pinar del Gargantón. En este entorno, encontramos una variedad de especies poco comunes, como Jurinea fontqueri, un cardo endémico, y otras exclusivas de Sierra Mágina, como Litodora nitida, Helianthemun frigidiurum, la leguminosa Vicia glauca y el manzano enano Prunus praecox.
La avifauna es notable, con dieciocho especies diferentes identificadas, que incluyen cernícalos, halcones, águilas perdiceras, buitres leonados y águilas reales. Durante el invierno, el mirlo capiblanco se refugia en las cumbres, mientras que el roquero rojo nidifica en las grietas de las rocas. En los encinares y olivares, podemos encontrar pinzones vulgares, verderones y jilgueros. Además, la zona alberga una interesante población de cabras monteses, siendo sustituidas por jabalíes a cotas más bajas.
También te puede interesar
Lo último