Ruta por los olivos centenarios de Jaén

VIAJAR POR JAÉN

Conoce los cuatro olivos centenarios destacados en la provincia de Jaén

Qué ver en Jaén en un día

Un día de campo en el Nacimiento del Río San Juan

Descubre los olivos centenarios de la provincia de Jaén.

Si por algo se caracteriza Jaén es por sus olivos. Los hay muy ancianos y los hay también de gran porte (lo que no tiene que ver con su edad) repartidos por diferentes municipios de la geografía provincial. La singularidad del olivo de Arroyo del Ojanco radica, más que en su edad, en sus dimensiones gigantescas, por lo que ha sido propuesto para ser declarado Monumento Natural de Andalucía. Se dice de él que es el olivo más grande del mundo, y posiblemente lo sea, pues las cifras que arrojan sus medidas, referidas en la ficha al comienzo del artículo, nos hablan de un ejemplar único. A ello habría que sumar su capacidad productiva, que ronda los 600 kg. de aceituna por campaña (un olivo adulto en regadío no suele llegar a los 70 kg.).

Martos: Llano de Motril y Estaca Grande

El olivar de Martos es tradicional. Más del 60% de las plantas tiene una edad superior a los 200 años. Entre este bosque de olivos, emplazado en el primer municipio productor de aceite de oliva del mundo, destacan los denominados Olivos Centenarios.

Olivar centenario del Llano de Motril en Martos.

Por tradición oral se sabe que los olivos situados en el Llano de Motril tienen más de 500 años. Este enclave está ubicado a poco más de 1 km del núcleo urbano, a pie de la carretera de Martos a Santiago de Calatrava. Ocupa una extensión de 84 ha, con 5.394 árboles en total, algunos de ellos, verdaderas esculturas vivientes. Es un olivar plenamente productivo, con una producción media de 150 kg por árbol. Su acceso se realiza por carretera asfaltada en autobús.

La Estaca Grande, también en Martos, es un olivo singular, con una edad aproximada de 300 años, que se encuentra situado a unos 450 metros de la Vía Verde del Aceite, justo en el paraje denominado Cañada del Abandonado, en el término municipal de Martos.

El olivo centenario de Estaca Grande en Martos.

En Jaén los olivos también se conocen como estacas, en referencia a su fase primaria y a uno de los métodos de plantación. Su acceso se realiza a pie campo a través. La persona que mejor conoce y ha estudiado los olivos centenarios en Martos es el Sr. Ciriaco Castro Toro, técnico jubilado del Ayuntamiento.

El Acebuche de las Hoyas en La Iruela

El Acebuche de Las Hoyas se distingue tanto por sus extraordinarias dimensiones como por su edad. Se sitúa cerca del límite del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Destaca su altura de 15 metros y una gran peana de forma cónica que mide casi 10 metros de perímetro en su base. La proyección de la copa es de 132,73 m². El fuste presenta oquedades y filigranas longitudinales muy patentes, sobre todo en el pie, que evidencian el segundo motivo de singularidad, la edad, ya que con toda seguridad supera los 350 años. Sí es cierto y necesario clarificar que en algunos lugares se describe como milenario y en otros, centenario. Su acceso se realiza por carretera asfaltada a pie o en coche.

Monumento Natural El olivo de Fuentebuena

El olivo milenario de Fuentebuena, declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural, es uno de los símbolos de Arroyo del Ojanco. Se trata de un privilegiado vestigio que ha resistido tantas generaciones entre cierzos y vendavales, entre hielos de crudos inviernos y veranos de sequedad extenuante.

Olivar en el Monumento Natural El olivo de Fuentebuena de La Iruela.

Las dos grandes ramas (de 2,10 y 2,80 m. de perímetro) que se bifurcan de su grueso fuste soportan todo el peso de la copa, que llega a ser de tal magnitud -especialmente cuando se desarrolla el fruto- que obliga a su denso follaje a descansar sobre el suelo en muchos extremos de la copa. En fin, todo en este portentoso espécimen es de récord Guinness.

Tan dilatada historia centenaria ha generado algunos relatos legendarios en torno a este olivo, como que fue plantado en época de los romanos (que edificaron por cierto una magnífica villa a escasos centenares de metros de Fuentebuena) o por unos frailes tras la reconquista cristiana de estas tierras. Otra versión afirma que su tamaño, tan dispar con el de los olivos que lo rodean, se debe a que nació a partir de una ramita bendecida un Domingo de Ramos.

Para acceder a la oliva de Fuentebuena hay que dirigirse desde el núcleo urbano de Arroyo del Ojanco, a la carretera local JV-7.005 en dirección a Beas de Segura. Al pasar por el cruce de Prados de Armijo, el olivo queda a unos cincuenta metros de la carretera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último