Ruta de invierno por la Cerrada del Utrero: de lanchares, cabras montesas y buitres leonados
VIAJAR POR JAÉN
Las visitas guiadas están disponibles hasta el 31 de enero con reserva previa de plazas
Ruta de senderismo de observación del lince ibérico y la fauna salvaje de Jaén
Planes para hacer con niños en la naturaleza cerca de Pozo Alcón y Cazorla
Este mes de enero recorre uno de los senderos más importantes de Cazorla, la Cerrada del Utrero, un tesoro esculpido por el río Guadalquivir enclavado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Del 1 al 31 de enero de 2024, únete a las rutas guiadas organizadas por el Punto de Información Cerrada del Utrero para descubrir esta impresionante ruta llena de agua, naturaleza, fauna salvaje y contrastes.
El río Guadalquivir: testigo y protagonista
La historia y la naturaleza se entrelazan en esta ruta que nos lleva a algunos de los puntos más significativos del parque natural. El río Guadalquivir, nuestro fiel compañero, se presenta dócil en la campiña olivarera y estrecho y ruidoso en las partes altas del valle. Este majestuoso caudal ha esculpido los soberbios paisajes que nos aguardan, creando un contraste asombroso entre pueblos llenos de historia y cultura, y un entorno natural inmutable y lleno de vida en el que las piedras y rocas son protagonistas durante todo el camino.
Cerrada del Utrero-Linarejos: esculturas naturales
El paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos es una maravilla natural esculpida por el río Guadalquivir en la roca caliza circundante. En este espectacular sendero cuenta con una parte circular de 1,8 kilómetros y una parte lineal de 3 kilómetros de ida. En total unos 8 kilómetros de distancia en los que te adentrarás a pie para apreciar las afiladas rocas y oquedades formadas a lo largo de cientos de miles de años. Mientras caminas por su itinerario, el labiérnago, la cornicabra y el sauce te acompañarán, revelando la riqueza biológica del entorno.
La Cola de Caballo y otros tesoros naturales
Durante el recorrido llegarás a uno de los lugares más fotografiados del Parque Natural: la Cola de Caballo o Cascada de Linarejos. Este espectáculo natural, con sus aguas cristalinas y su entorno exuberante, se convierte en un punto de parada obligatorio, especialmente durante los meses de invierno, cuando su caudal es mayor.
Ciervos, buitres y cabras montesas en su hábitat natural
Apúntate a esta experiencia en plena naturaleza para respirar aire puro y avistar especies naturales de la zona como cabras montesas, buitres leonados y ciervos. Lo harás con un guía especializado que te mostrará, durante todo el recorrido, los puntos menos conocidos de este emocionante trayecto. Disfruta de las vistas desde un mirador natural en el que conocerás el uso y aprovechamiento de muchas de las especies vegetales que hay en el camino. Además, recorrerás un tramo por un bosque de galería, a orillas del arroyo Linarejos. Todo un regalo para los sentidos.
La dificultad del camino es baja-media, debido a los escalones de roca caliza que se encuentran en la Cerrada y antes de la llegada al mirador natural, por lo que no está adaptado para personas con movilidad reducida.
También te puede interesar