Ruta por el renovado mirador de Úbeda en homenaje a Antonio Muñoz Molina

VIAJAR POR JAÉN

La intervención cuenta con jardines, bancos de madera y solería empedrada de tradición local

Úbeda: amor a primera vista y Patrimonio de la Humanidad

Descubre el verde de la cerámica ubetense en el Museo de Alfarería Paco Tito de Úbeda

Panorámica del nuevo puente y mirador junto al centro de recepción de visitantes Antonio Muñoz Molina.
Panorámica del nuevo puente y mirador junto al centro de recepción de visitantes Antonio Muñoz Molina. / Fernando Alda

Un nuevo plan que disfrutar en tu visita a Úbeda es el que te propone la renovación del Mirador Antonio Muñoz Molina, con vistas a Sierra Mágina y a los famosos cerros de Úbeda. La revista digital Arquitectura Viva se hace eco de esta intervención que rinde homenaje al ilustre escritor local Antonio Muñoz Molina. Este proyecto, denominado ‘Úbeda-Mágina. El paisaje de la memoria’, subraya la profunda conexión entre Muñoz Molina y su ciudad natal, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2003.

Itinerario

Esta propuesta, que nace en el mirador y centro de recepción de visitantes Antonio Muñoz Molina de Úbeda, recorre arquitecturas y espacios significativos en la obra de Muñoz Molina, revitalizando zonas urbanas degradadas y áreas naturales de gran valor patrimonial. Entre los puntos clave de la ruta se destacan el mirador y centro de recepción de visitantes Antonio Muñoz Molina y el mirador de San Lorenzo, ambos diseñados por el estudio malagueño de Luis Machuca.

Ubicado junto al camino de Granada, hoy una vía pecuaria, es un pabellón elevado sobre pilares en pórticos equidistantes de 2,5 metros, construido con piezas prefabricadas de madera y herrajes de acero, utilizando un sistema de junta seca.

Por otro lado, el mirador de San Lorenzo se encuentra en una plaza adyacente a la Iglesia de San Lorenzo y sobre la muralla almohade del casco histórico de Úbeda. Orientado al sur, este mirador ofrece impresionantes vistas del valle del Guadalquivir y la sierra de Mágina. La intervención incluye espacios ajardinados, bancos de madera y solería empedrada de tradición local, creando un lugar ideal para el encuentro, el descanso y la contemplación del paisaje.

Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina, reconocido por su prolífica carrera literaria que abarca novelas, ensayos y artículos periodísticos, ha sido galardonado en múltiples ocasiones. Entre sus premios destacan el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por ‘El invierno en Lisboa’ en 1987, el Premio Planeta por ‘El jinete polaco’ en 1991, obra que le valió nuevamente el Nacional de Narrativa al año siguiente, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013. Su trayectoria literaria le permitió ser miembro de la Real Academia Española (RAE) y ejercer como director del Instituto Cervantes en Nueva York, donde residió junto a su esposa, la también escritora Elvira Lindo.

stats