Ruta por Rus, Baeza y Matabejid con guía arqueóloga en febrero
VIAJAR POR JAÉN
Las actividades están organizadas por el Grupo de Senderismo Jaén Norte
Tres rutas interpretativas por la naturaleza en Sierra Mágina y la Sierra Sur de Jaén
Naturaleza en familia con estos tres planes al aire libre en febrero y marzo
El Grupo de Senderismo Jaén Norte ha organizado tres actividades en el mes de febrero destinadas a conocer algunos rincones de interés turístico de la provincia. Rus, Baeza y Matabejid son los tres destinos seleccionados. Además, se contará con la presencia de una arqueóloga que guiará los pasos de los asistentes para explicar el significado de los distintos monumentos visitados.
11 de febrero - Oratorio Rupestre de Valdecanales
La primera de las citas es en la localidad de Rus, para conocer la historia de la provincia visitando el oratorio rupestre de Valdecanales, también conocido como los hipogeos de Valdecanales. Este eremitorio visigodo, datado entre los siglos VI y VII, es un testimonio único en el sur de España. Descubierto en 1968, revela una capilla de tres naves con impresionantes bóvedas de cañón y detalles arquitectónicos que nos transportarán a esa época. La fachada principal presenta una arcada ciega con arcos de herradura clásica, creando un paisaje arqueológico fascinante.
18 de febrero - Caminata por Baeza
La segunda parada nos lleva a Baeza, donde el 18 de febrero la Asociación El Mundo de Namu organizará una jornada deportiva y cultural. Con carreras para todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos, la actividad se llevará a cabo en el Paseo de la Constitución. Las inscripciones, tanto en línea como presenciales, están abiertas hasta el 17 de febrero, y los participantes recibirán obsequios exclusivos. Además, si prefieres colaborar sin correr, puedes inscribirte como dorsal cero.
25 de febrero - Mata Bejid
La última parada te llevará a Mata Bejid, en el Parque Natural de Sierra Mágina. Aquí, la senda de Mata Bejid a Torres por el Castillo de Mata Bejid ofrece un paisaje donde se mezclan dehesas, olivos, encinas y quejigos. Este enclave, catalogado como arboleda singular por la Junta de Andalucía, alberga una diversidad de fauna impresionante, desde el águila real hasta el jabalí.
En cuanto a su historia, Mata Bejid estuvo bajo la jurisdicción de Jaén desde la conquista de Cambil en 1485. A lo largo del tiempo, ha experimentado diversos cambios de propiedad y uso, pero hoy en día, el Castillo de Mata Bejid y el conjunto histórico artístico del siglo XIX, que incluye la Casa Vieja, la Casa Nueva y una ermita, son testigos de su pasado.
Información e inscripciones
Para aquellos interesados en unirse a estas actividades, el Grupo Jaén Senderismo Norte ofrece más información e inscripciones a través de su página de Facebook. Las plazas son limitadas, por lo que te recomendamos que si quieres ir no lo dejes para última hora.
También te puede interesar
Lo último