Ruta Félix Rodríguez de la Fuente para conocer su legado en Cazorla
VIAJAR POR JAÉN
La ruta cuenta con un mirador que lleva el nombre del afamado naturalista e icónico presentador
Siete monumentos y lugares que no puedes perderte en tu visita a Jaén
Bievenida al otoño en Jaén con el ritual íbero de Puente Tablas
Cuando hablamos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es imposible no evocar la extraordinaria figura del profesor Félix Rodríguez de la Fuente. Desde 2001, esta zona ha sido hogar de la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, un recorrido turístico que rinde homenaje al renombrado naturalista y escritor.
La ruta se ha convertido en un auténtico referente para revivir los momentos más icónicos de la serie de televisión ‘El Hombre y la Tierra’. Además, en 2011, treinta años después de la trágica muerte de Rodríguez de la Fuente, esta ruta fue renovada con nuevos paneles interpretativos y señalización, permitiendo a los visitantes sumergirse por completo en la naturaleza.
Ruta Félix Rodríguez de la Fuente
El itinerario de la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente se extiende a lo largo de 18 kilómetros, marcados cada mil metros con mojones identificativos. Comienza en el mirador con su nombre, ubicado a pie de la carretera del Tranco A-319, una de las zonas con más fauna salvaje, y continúa hacia Arroyo Frío hasta llegar a la intersección con la pista que conduce al camping Llanos de Arance. A lo largo del recorrido, te acompañará la belleza natural del lugar, y tendrás la oportunidad de ver una variada vegetación.
La primera mitad del trayecto transcurre por una carretera asfaltada que atraviesa un fascinante bosque de coníferas, donde los pinos negrales y carrascos se entrelazan con quejigos y encinas. Además de la ribera del Guadalquivir, llena de adelfas, fresnos y sauces. No olvides hacer una parada obligatoria en el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, donde grandes mamíferos como ciervos, cabras monteses, muflones y gamos habitan en semilibertad en esta zona del Parque Natural.
A partir del kilómetro 8, después de cruzar el puente de las Golondrinas sobre el Guadalquivir, el camino se convierte en una pista forestal que serpentea por la sombra de chopos, fresnos y sauces. Aquí tendrás la oportunidad de sumergirte aún más en el bosque mediterráneo, y no te sorprenderá encontrarte con venados, jabalíes, ardillas y otras especies de la fauna autóctona.
La Ruta Félix Rodríguez de la Fuente en Cazorla es mucho más que un simple sendero. Es un tributo a la pasión y el legado del icónico naturalista, una experiencia que te llevará a través de la belleza natural del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Conecta con la naturaleza y rememora los momentos inolvidables de ‘El Hombre y la Tierra’ en uno de los sitios preferidos por Félix Rodríguez de la Fuente.
No hay comentarios