Convocan un viaje poético a Quesada en homenaje a Miguel Hernández

OCIO JAÉN

El Museo Miguel Hernández cuenta con varias salas dedicadas a la vida y obra del escritor.

Quizá todavía no lo sepas, pero el Museo Miguel Hernández de Quesada existe, y se encuentra en el mismo edificio del conocido Museo Zabaleta. De hecho, allí se custodia gran parte del fondo bibliográfico del poeta de Orihuela que pasó sus últimos momentos en Jaén. No es casualidad que sea Quesada el lugar elegido para este fin, ya que su esposa, Josefina Manresa, era quesadeña.

Viaje poético a Quesada

La jienense editorial Líberman, capitaneada por el escritor y creativo Pedro Molino, convoca para el viernes 7 de junio un viaje desde Jaén capital al Fondo Bibliopoético Miguel Hernández de Quesada, ubicado en el museo dedicado al poeta, que también se visitará.

Pueden acudir poetas que deseen depositar su obra en dicho fondo, lectores y lectoras de poesía que quieran donar poemarios de los siglos XX y XXI al mismo y personas que quieran experimentar una actividad poético-cultural diferente y llena de emociones. Además, se hará una donación especial de los libros de Manuel Lombardo, poeta jienense.

El viaje se completará con la visita al Museo Rafael Zabaleta y al Espacio José Luis Verdes, ambos en el mismo centro cultural quesadeño. La salida está prevista por la mañana desde El Corte Inglés de Jaén y el viaje incluye el desplazamiento, las visitas y el almuerzo por un precio de 25 euros por persona. Para ampliar información y confirmar tu plaza lo antes posible, ya que son limitadas, puedes hacerlo mediante el correo electrónico estudiocreatic@gmail.com.

Apúntante al viaje poético desde Jaén hasta Quesada previsto para el viernes 7 de junio.

Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa se encuentra en la planta baja del Museo Rafael Zabaleta y ocupa una superficie de 553.85 m². Este museo recoge gran parte del legado del célebre poeta Miguel Hernández, ofreciendo un recorrido detallado por su vida y obra, así como la de su esposa, Josefina Manresa, oriunda de Quesada. La historia de amor entre Hernández y Manresa, llena de pasiones y emociones, se despliega a lo largo de seis salas expositivas, cada una dedicada a una etapa específica de la vida del poeta.

La visita comienza en el hall de recepción y acogida, donde se ilustra al visitante sobre la importancia de Miguel Hernández y su evolución personal y literaria a través de sus etapas cronológicas, vinculadas estrechamente a sus libros. La primera sala, dedicada a su obra Perito en Lunas (enero 1933), muestra la poesía de su adolescencia. La segunda sala se centra en El rayo que no cesa (enero 1936), una colección de sonetos de temática amorosa.

La tercera sala expone Viento del Pueblo (septiembre 1937) y El hombre acecha (1938). Aquí, la literatura de Hernández se convierte en una herramienta de combate y compromiso social. La exposición refleja su estancia en Jaén, su viaje a la URSS y el inicio de un tono pesimista e intimista en su obra. La cuarta sala está dedicada a Cancionero y Romancero de Ausencias (1939-41), escritos durante su etapa carcelaria. Finalmente, la sexta sala aborda el legado de Hernández después de su muerte. Aquí se destacan los homenajes, publicaciones y traducciones de su obra en el extranjero, así como el papel de los cantautores en mantener viva su memoria. Esta sala subraya la dimensión cultural y didáctica del poeta en la actualidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último