Papajotes o paparajotes de Jaén: un bocado dulce, rápido y económico

COMER EN JAÉN

Aunque son más propios de la Cuaresma, se suele consumir durante todo el año

Los pericones de Jaén: un dulce con sabor especial

¿Qué son los ochíos y cómo se comen?

Papajotes o paparajotes de Jaén: un bocado dulce, rápido y económico
Papajotes o paparajotes de Jaén: un bocado dulce, rápido y económico. Foto: Carmina en la Cocina.

Lo deliciosos que están es inversamente proporcional a su dificultad para cocinarlos. Los papajotes de Jaén, también conocidos como paparajotes, entre otros muchos sobrenombres, es una delicia dulce, económica y rápida. Como si de una sartenada de churros se tratase, tienen la facilidad de alegrar cualquier tarde o reunión entre amigos, y el peligro de ser incapaz de comerte solo uno.

Sin ser exclusiva de Jaén, bien es cierto que esta receta pasa de boca en boca y de generación en generación, añadiéndole cada quien un toque personal: si bien se suele rebozar en azúcar tras freír la masa, hay quien los disfruta aún más añadiéndole canela a la ecuación.

Receta de papajotes de Jaén

Carmina en la Cocina sabe bien de recetas tradicionales jiennenses y no se le iba a escapar esta tan mítica de los papajotes. En un sencillo vídeo puedes comprobar que con apenas cinco ingredientes y unos pocos minutos de dedicación en la cocina (eso sí, utilizando un aceite de oliva virgen extra de calidad, para marcar la diferencia) tendrás una buena fuente de deliciosos papajotes lista para compartir. O no.

Como nos refiere la propia Carmina, además de papajotes o paparajotes (este segundo nombre es más común en Murcia, donde también son muy famosos) este rico y fácil postre tiene algunos otros pseudónimos de lo más graciosos: barriguillas de vieja, barriguillas o papaviejos. Aunque el nombre suene extraño, cuando lo pruebas no podrás parar.

JOLHTM20240115_0015 / JOLHTM20240115_0016 / JOLHTM20240115_0017

Cuándo se comen los papajotes

Los papajotes son, sin duda, uno de los dulces más famosos y tradicionales de Jaén. Estas bolitas de masa fritas que nos recuerdan bastante a los típicos buñuelos se comen especialmente en Cuaresma, aunque hay quien los hace durante todo el año en casa. Es bastante común encontraros en las cocinas serreñas de Jaén, especialmente en las Sierras Mágina, Cazorla, Segura y La Loma, ya que tienen como ingrediente básico la harina de trigo, la leche y el aceite de la tierra, dando lugar a un dulce económico y delicioso que además cunde a la hora de freírlo para que toda la familia pueda disfrutar. Y tú: ¿con quién piensas compartir tu próxima fuente de papajotes de Jaén?

stats