1/10'Los Órganos' de Santa Elena están declarados como Monumento Natural.
2/10Se ubica en el Desfiladero de Despeñaperros y se caracteriza por una formación rocosa única que se asemeja a los tubos de un órgano en una catedral de gran magnitud.
3/10La paleta de colores del paisaje se enriquece con el contraste entre el gris de las rocas y los vivos tonos amarillos y anaranjados de los líquenes que prosperan aquí.
4/10Este monumento tiene su origen en un pasado sorprendente. Hace 500 millones de años, toda esta región estaba cubierta por el mar, aunque con poca profundidad, acumulando sedimentos de arena y arcilla traídos por los ríos de la meseta ibérica.
5/10Hace 300 millones de años, las fuerzas geológicas hicieron emerger estas tierras.
6/10Desde entonces, la acción erosiva del río, las lluvias y el viento han moldeado el paisaje, creando formaciones tan hermosas como estos pilares rocosos.
7/10Desde un mirador cercano, se puede admirar esta maravilla natural y comprender mejor su historia y su belleza atemporal.
8/10En esta área, encinas, alcornoques y matorrales han encontrado su hábitat, formando un bosque mediterráneo donde conviven especies como ginetas, garduñas y diversas aves rapaces.
9/10Es uno de los monumentos más visitados del Parque Natural de Despeñaperros.
10/10La carretera E-5 en Santa Elena pasa justo al lado de esta formación rocosa de gigantescas dimensiones.