Merenderos al fresco en los alrededores de la capital: el Neveral y la Cañada de las Hazadillas
VIAJAR POR JAÉN
El parque periurbano de Santa Catalina y la Sierra Sur son planes perfectos para un día de naturaleza
Cinco tapas que debes probar (obligatoriamente) en Jaén
Valdepeñas de Jaén regresa a la Edad Media con las Fiestas Realengas
Uno de los planes más apetecibles para el fin de semana y durante todo el año en Jaén son las comidas y quedadas con amigos y familia en los merenderos de las zonas cercanas a la capital. Junto al Castillo y el Parador de Jaén, El Neveral, a escasos kilómetros del centro urbano, es la opción más rápida si te encuentras en la ciudad. Pero si tienes tiempo para desplazarte, a poco más de media hora se encuentra uno de los pulmones verdes de la comarca, la Cañada de las Hazadillas, desde donde parten varias rutas de senderismo de diferentes dificultades pero todas ellas con paisajes que te cortarán la respiración.
El Neveral
El merendero de El Neveral, en el parque periurbano de Santa Catalina, es un cinturón verde de casi 200 hectáreas al que puedes llegar a pie, en coche o en autobús al Castillo de Santa Catalina desde el centro de Jaén. Con su entorno natural y sus instalaciones para disfrutar al aire libre, este merendero es el destino perfecto para pasar un día relajante y saludable.
Árboles, senderos y áreas de descanso pueblan la zona, además de espacios para picnic y áreas de juego con columpios y otras actividades infantiles renovadas recientemente, donde poder jugar y divertirse.
El parque periurbano de Santa Catalina ofrece una red de senderos y rutas para explorar y disfrutar de la naturaleza. Los visitantes pueden realizar caminatas o paseos en bicicleta para descubrir los rincones más hermosos del parque. Eso sí, prepara las piernas porque todos los senderos comienzan en ascenso.
La Cañada de las Hazadillas
El merendero de La Cañada de las Hazadillas es uno de los sitios preferidos por los jiennenses para pasar un día festivo en familia. Con su entorno natural de una exuberante belleza, este merendero ofrece en los meses de invierno la posibilidad de hacer barbacoas. Este derecho queda restringido en verano por riesgo de incendio forestal.
Situada en el Monte de la Sierra, en plena Sierra Sur, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Jaén, la Cañada de las Hazadillas es famosa por su variedad de rutas de senderismo, entre las que destacan la Ruta Circular por la Cañada de las Hazadillas y la Ruta a la Cruz de Chimba.
Ruta Circular por la Cañada de las Hazadillas
Esta ruta te llevará a través de la Cañada de las Hazadillas, pasando por lugares como Piedra Horadada, el Refugio de la Chimba, los Madroñales y la Fuente de Ballesteros. Es una caminata de nivel moderado que te permitirá disfrutar de hermosos paisajes y descubrir la flora y fauna local.
Ruta a la Cruz de Chimba
Esta ruta te llevará desde la Cañada de las Hazadillas hasta la Cruz de Chimba, ubicada en el Parque Periurbano de Jaén Capital. Su itinerario, de nivel moderado, te recompensará con impresionantes vistas panorámicas de la zona. Es una opción ideal para los que disfrutan de la fotografía en sus jornadas de senderismo, y aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor
Recuerda que al realizar cualquier ruta de senderismo, es importante llevar ropa y calzado adecuados, así como agua y alimentos para mantenerse hidratado y energizado durante el recorrido. Además, respeta siempre las normas y regulaciones del área natural protegida. El bosque es de todos y de todos depende que continúe vivo.
También te puede interesar
Lo último