'Líos', el bocadillo único de las tascas de Jaén

COMER EN JAÉN

Si vas de tasqueo por la Catedral de Jaén, haz una parada en La Manchega, abierto desde 1886

Estos son los platos más típicos que probarás en las tascas jiennenses

Cinco tapas indispensables si vas de bares por Jaén

La suavidad de su pan junto al suave relleno de anchoas, alcachofas y mahonesa lo hacen inconfundible.
La suavidad de su pan junto al suave relleno de anchoas, alcachofas y mahonesa lo hacen inconfundible.

Si ya te hablábamos de otros bocados clásicos de Jaén que tienen al pan como protagonista, como el típico ‘recluta’ con pan frito, anchoas y tomate en rodajas, que te contábamos en este artículo, hoy te traemos una delicia en un solo bocado: el bocadillo lío o líos.

Originario de la tasca Los Amigos, que hoy en día permanece cerrada, también en la tasca vecina de La Manchega, una de las más insignes de la zona y con más solera, ya que abrió sus puertas en 1886, puedes encontrar este bocadillo propio de Jaén.

Cartel fundacional que cuelga bajo una de las puertas de acceso.
Cartel fundacional que cuelga bajo una de las puertas de acceso.

Un pan exquisito y un relleno delicioso

La magia reside en el bollo de pan, de textura consistente, pero a la vez esponjosa, que hace la diferencia. El relleno parece simple, pero en la cantidad está la clave: volvemos a utilizar anchoas, esta vez acompañada por corazones de alcachofa cortados por la mitad, sin muchas hebras que dificulten el trago. Todo ello regado con mahonesa, que puede ser casera si la preparas en tu cocina. El resultado es un bocadillo agradable que se deshace en la boca.

Tasca La Manchega: con sabor a Jaén

La tasca La Manchega es un sitio peculiar por su decoración tradicional, una suerte de museo de lo antiguo en el que la temática taurina está muy presente. Decorado en madera, las mesas son bajas y tienen taburetes pequeños donde poder sentarse, como se hacía antiguamente. Si llegas y está lleno, te tocará acomodarte en alguno de los barriles junto a la zona de los baños.

Entrada a la tasca por la calle Arco del Consuelo, junto al bar Gorrión.
Entrada a la tasca por la calle Arco del Consuelo, junto al bar Gorrión.

Otra curiosidad de este local es su distribución alargada, lo que hace que tenga dos entradas por callejones distintos. Ya sea que accedas por la calle Arco del Consuelo o bien por la calle Bernardo López, si te quedas hasta la hora de cierre seguramente tengas que salir por el enorme portón de esta última.

El precio es otro de sus fuertes, ya que puedes comerte un exquisito bocadillo líos por menos de cinco euros, y además sirven raciones en cantidades generosas, junto con las consabidas tapas jiennenses con cada una de tus bebidas. Así que, si estás de tasqueo por la zona de la Catedral, ya sabes dónde poder hacer una parada económica para el bolsillo que además te dejará saciado. ¡Buen provecho!

stats