Conoce las dos catedrales de la provincia de Jaén

VIAJAR POR JAÉN

La Catedral de Jaén guarda el Santo Rostro de Jesús.

Jaén es una de las pocas provincias andaluzas que cuenta con dos catedrales en su territorio. De historias convulsas y rivalidades. Ambas son obras asignadas al honorable arquitecto Andrés de Vandelvira, conocido por su dominio de la arquitectura renacentista y la cantería. Sus obras destacadas, como la sala capitular y la sacristía de la Catedral de la Asunción en Jaén, muestran su conocimiento de la arquitectura antigua y las influencias clásicas.

La Catedral de Jaén, un legado renacentista

La Catedral de Jaén, también conocida como la Catedral de la Asunción de Jaén, es una obra maestra del Renacimiento y uno de los tesoros arquitectónicos más destacados de la ciudad. Majestuosa, en la Plaza de Santa María, su construcción fue iniciada por el arquitecto Andrés de Vandelvira en el siglo XVI. De hecho, este magnífico edificio es considerado uno de los ejemplos más importantes de arquitectura renacentista en España y Europa.

La Catedral de Jaén destaca por su peculiar arquitectura y detalles únicos. Sus dos torres gemelas renacentistas y su balaustrada adornada con esculturas de apóstoles, santos y evangelistas son verdaderamente impresionantes. Además, es la única catedral en España rodeada de balcones, lo que le confiere un carácter distintivo y encantador.

Además de su valor arquitectónico, la catedral alberga una rica colección de arte sacro y tesoros religiosos. En su interior, los visitantes pueden admirar hermosas pinturas, esculturas y retablos que reflejan la devoción y la historia religiosa de la región.

Los horarios de visita de la Catedral de Jaén son de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y en domingos y festivos tendrás la oportunidad de conocerla en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas. Consigue tu entrada en este enlace.

Descubre la Catedral de Jaén, obra de Andrés de Vandelvira

La Catedral de Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace ahora veinte años. Edificada en el siglo XVI por Vandelvira, cuenta con una fachada impresionante, dos torres gemelas y una nave central que destaca por su amplitud y luminosidad.

En suma, durante tu visita podrás ver una serie de elementos destacados que la hacen única. Entre ellos, el coro, uno de los más grandes de España y cuenta con una sillería de madera tallada.

La Catedral de Baeza está situada en la monumenal Plaza de Santa María.

También destaca el retablo mayor, una obra maestra del barroco español que representa la vida de la Virgen María. Además, la catedral alberga una serie de capillas laterales que contienen obras de arte y tesoros religiosos.

El horario de visita de la Catedral de Baeza es de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos el templo permanece abierto para visitas turísticas en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Descubre el renacimiento andaluz con tu visita a las dos catedrales de la provincia de Jaén. Tanto la Catedral de la Asunción de Jaén como la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza te esperan. Prepara la cámara y consulta toda la información para preparar tu viaje. Y recuerda, estás en un lugar de culto, por lo que te recomendamos que respetes el ambiente y permanezcas en silencio durante tu visita. Consigue tus entradas para las dos catedrales jiennenses en este enlace.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último