Feria de San Lucas de Jaén en 2023: qué días se celebra

FERIA DE SAN LUCAS

El Recinto Ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera en pleno funcionamiento durante la Feria de San Lucas de Jaén.

Aunque oficialmente del 12 al 22 de octubre Jaén celebra sus Fiestas Patronales en Honor a San Lucas, en realidad, el miércoles 11, a modo de preferia, ya se podrá disfrutar de atracciones y casetas en el Recinto Ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera. Durante 10 días, San Lucas ofrece un amplio programa de actividades culturales y deportivas. De hecho, este año la feria será más larga con respecto a pasadas ediciones.

Con cierto tinte otoñal, que este año parece que será bastante caluroso, la Feria de San Lucas de Jaén es la más tardía entre las importantes de Andalucía y la última Feria de España, así como también cierra la temporada taurina. A esta programación, se suma la denominada Feria de Día en el Casco Antiguo, que incluye una exposición de las populares “chilindrinas”, caricaturas que recogen en clave de humor y sátira las anécdotas que han protagonizado los políticos jiennenses.

Del 12 al 22 de octubre Jaén está de feria

Además de las solicitadas casetas de feria, siempre llenas de público ávido de pasar un buen rato bailando y cantando los temas del verano; de las atracciones para pequeños y grandes ubicadas en el Recinto Ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera; la feria de centro, con calles cortadas al tráfico que se convierten en extensiones de las tabernas más míticas donde disfrutar de la mejor gastronomía, la Feria de San Lucas también son conciertos, festivales, corridas de toros y cómo no, unas cuantas rondas de vino de cariñena, mítico por esta festividad.

El Día del Niño, con atracciones a un precio más económico, es un gran aliciente para las familias, que por menor precio pueden hacer disfrutar a los pequeños en las atracciones destinadas para su edad o para disfrutar con algún adulto. Puedes consultar toda la programación de la Feria de San Lucas de Jaén 2023 en el siguiente enlace: Programa de la Feria de San Lucas de Jaén 2023.

Orígenes de la Feria de San Lucas de Jaén

La Feria de San Lucas en Jaén es una celebración anual cuyas raíces que se remontan a siglos atrás. De hecho, la Feria de San Lucas tiene sus origen en la Edad Media, cuando Jaén era un importante bastión en la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. La festividad se celebraba originalmente en honor a San Lucas, patrón de la ciudad, y servía como un momento de descanso y esparcimiento para los habitantes de Jaén, que en su mayoría eran agricultores y ganaderos.

A lo largo de los siglos, la Feria de San Lucas fue evolucionando y adquiriendo nuevas tradiciones. Durante el Renacimiento, la feria se convirtió en un importante punto de encuentro para comerciantes de toda la región, que venían a Jaén a intercambiar productos y experiencias. Esta influencia renacentista se refleja en la arquitectura de algunos de los edificios históricos que rodean el recinto ferial.

Hoy en día, la Feria de San Lucas es una celebración que combina la tradición con elementos modernos. Durante la feria, las calles se llenan de coloridos puestos de comida, atracciones, espectáculos y música en vivo. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de platos típicos de la región, como el salmorejo o las migas, y deleitarse con las tradicionales sevillanas, que se bailan con pasión en las casetas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último