Cosas que no te puedes perder en Torres si vas a visitarlo esta primavera
VIAJAR POR JAÉN
Su columpio turístico gigante y su ubicación en pleno parque natural son algunos alicientes
Dónde alojarte en Torres para disfrutar de los paisajes de Sierra Mágina, la sierra mágica
Este es el mejor pueblo de Jaén para visitar en primavera
Para imposible que un pequeño pueblo blanco andaluz como Torres, a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar y con menos de 1.400 habitantes según el último censo tenga tanto que ofrecer al visitante. Si todavía lo dudas, aquí despejamos todas las dudas, porque este pueblo de la comarca de Sierra Mágina, que se expande por la falda del cerro de la Vieja, tiene muchos motivos para visitarlo, entre otros, formar parte del impresionante Parque Natural de Sierra Mágina.
Como muestra un botón, y es que ya lo recomendábamos en este artículo como el destino perfecto para la primavera, ya que en esta época del año puede disfrutarse de las estampas casi orientales que dejan sus cerezos en flor, principal fruto de la zona, además del conocido mar de olivos. Rutas de senderismo, piscinas con vistas, barbacoas al aire libre o su columpio turístico gigante son otro de sus alicientes. Además, para rizar el rizo, Torres se alza como un oasis ante las acuciantes temperaturas extremas propias del clima continental de Jaén, especialmente en verano, cuando es un goce viajar a Torres por la bajada de temperaturas que puede experimentarse en comparación con otros puntos del mapa jienense.
Monumentos en Torres
A pesar de sus empinadas cuestas y sinuosas calles, Torres es un pueblo que merece la pena ver mientras das un agradable paseo. Algunas de las paradas turísticas más recomendadas son la de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. De estilo renacentistas y construida entre los siglos XVI y XVII, es santo y seña del municipio dada la originalidad de su enclave, en un terreno escarpado y sostenida por contrafuertes que dibujan ocho arcos de piedra vista.
Otra de las visitas imperdibles es la del Palacio de los Cobos, también conocido como del Marqués de Camarasa construido en el siglo XVI. Especial hincapié merece su portada, dividida en dos cuerpos por un entablamiento. No en vano, en el año 1997 fue incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Terminamos esta ruta histórico-patrimonial por la urbe torreña en otro templo, el de la Iglesia del Santo, una edificación en piedra enfoscada construida en el siglo XX que conserva un óleo sobre lienzo con la iconografía del Ecce Homo del siglo XVII.
Naturaleza
Dado que estamos en el Parque Natural Sierra Mágina, no podríamos completar la información básica para tu visita a Torres sin mencionar al menos dos espacios destacados, como la Cueva del Morrón, un santuario rupestres de época paleolítica con pinturas que representan a dos cápridos de diferente cromatismo, uno de color rojo y otro negro, declaradas Bien de Interés Cultural.
Pero si hay un espacio natural por todos conocido que merezca la pena resaltar de Torres ese es el del área recreativa Fuenmayor, que cuenta con zona de acampada y merendero y rodeada de exhuberantes aguas del arroyo de los Fresnos de Fuenmayor, con saltos de agua y un estanque. Desde allí parte el Sendero de la Fuenmayor, del que te contamos más en este artículo.
También te puede interesar
Lo último