Vive las noches de verano en el Castillo Calatravo de Alcaudete

OCIO JAÉN

El Castillo de Alcaudete es el más grande que queda en pie en la provincia de Jaén.

De agosto a septiembre, la fortaleza señera de Alcaudete acoge las ‘Noches de verano en el castillo calatravo’, un programa turístico y cultural que abarca desde talleres, visitas guiadas, cenas medievales o conciertos en este enclave histórico tan especial para los amantes de los castillos.

La visita nocturna a la luz de las velas se celebrará los días 5 y 25 de agosto, y el 9 de septiembre a las diez de la noche. El taller de cata de vinos y maridaje tendrá lugar el 12 de agosto, mientras que la cena medieval teatralizada será el 26 de agosto. En ella podrás comer mientras se recrean escenas típicas de la época.

¿Qué puede hacer más interesante visitar un castillo calatravo? Exacto, jugar dentro de él. Por eso, los días 18 y 19 de agosto tendrás la oportunidad de ser un jugador en equipo del escape room del castillo. Y si quieres saber más pero sin arriesgarte a perder la partida, el 11 de agosto se ha programado un recorrido por el centro histórico para conocer el ‘Alcaudete de leyenda’ a través de un tour muy singular. Para los más intrépidos, el 4 de agosto se llevará a cabo la ruta guiada ‘Anochece en el cementerio de Santa Catalina’.

Los más pequeños disfrutarán creando sus propias cometas el 10 de septiembre en el castillo calatravo. Otras citas en la fortaleza son el primer’ Certamen de Teatro Alcaudetense’, fechado el 8 de septiembre; el concierto a la luz de las velas, del 20 de agosto; o el juego de la ‘Búsqueda del Tesoro del Conde’ en el casco antiguo de la localidad, previsto para el 10 de septiembre.

Cartel de actividades para agosto y septiembre en el castillo calatravo.

Alcaudete, un castillo con mucha historia

Esta actividad se desarrolla en uno de los castillos más importantes y mejor conservados de la provincia de Jaén. De alcázar islámico o Hisn Al-Oabdaq, como lo denominan las fuentes árabes, pasó a ser fortaleza de la Orden Militar de Calatrava.

El Castillo de Alcaudete, con sus más de 4.000 metros cuadrados, es el más grande que queda en pie en la provincia de Jaén, el segundo lugar con mayor concentración de fortalezas del mundo, con más de 400.

Formó parte del cinturón de defensa que el rey Fernando III el Santo encomendó para la protección de la frontera occidental del Reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada, y fue construido entre los siglos XIII y XIV. Esta fortaleza ha tenido varias etapas a lo largo de su vida, que han impregnado sus paredes de leyendas e historias, de recuerdos y aventuras, dejando numerosas huellas en su estructura que hacen que el conjunto monumental posea una belleza peculiar.

Con dos lienzos de murallas en los que encontramos hasta 15 torres y 5 puertas, cuatro aljibes, caballerizas, sala capitular, cuerpo de guardia y diversas estancias en la Torre del Homenaje, vigila Alcaudete desde la Edad Media. Multitud de salas llenan sus rincones, invitan a perderse en la Historia entre los personajes que lo habitan y un mobiliario que nos lleva a vivir en pleno siglo XIII.

Una fortaleza de frontera que fue vital para los reinos cristianos, llena de la vida de los monjes calatravos, que continúa viva con la multitud de actividades que se realizan en sus estancias, por lo que está considerado, en su conjunto, como uno de los mejores restaurados y conservados de España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último