El Castillo de Burgalimar: uno de los más antiguos y grandes de Europa
VIAJAR POR JAÉN
En la actualidad, además de visitas guiadas, se celebran eventos y juegos dentro de la fortaleza bañusca
Ruta senderista escenificada por el camino de San Juan de la Cruz
Estas son las 8 paradas de la ruta 'Viaje al tiempo de los iberos' en Jaén
El Castillo de Burgalimar, también conocido como Castillo de Baños de la Encina, es una fortaleza situada en esta bella localidad jienense. Un punto neurálgico del turismo en Jaén, recibe cada día decenas de visitas y organiza rutas guiadas en grupo, además de actividades tematizadas con las que redescubrir la historia de esta soberbia fortaleza.
Está considerada como una de las fortalezas más antiguas y extensas de Europa. Construido en el siglo X, durante la época musulmana, fue utilizado como una fortaleza defensiva para proteger la ciudad de Baños de la Encina. Durante la Edad Media, el castillo fue objeto de varias batallas y conquistas, y fue utilizado por diferentes culturas, incluyendo los musulmanes, los cristianos y los almohades. En el siglo XV, el castillo fue abandonado y quedó en ruinas hasta que fue restaurado en el siglo XX.
El Castillo de Burgalimar combina diferentes estilos y épocas. La fortaleza cuenta con una torre del homenaje, una muralla, una torre albarrana y una alcazaba. La torre del homenaje es la estructura más impresionante del castillo, con una altura de 25 metros y una vista panorámica impresionante de la ciudad y sus alrededores. La muralla y la torre albarrana son estructuras defensivas que rodean el castillo y lo protegen de posibles ataques.
Durante tu visita podrás conocer su historia y su arquitectura mientras disfrutas de una vista impresionante de la ciudad y sus alrededores, lo que lo convierte en un lugar perfecto para tomar fotografías.
Conoce Baños de la Encina
Baños de la Encina se caracteriza por su riqueza cultural y natural y está proclamado como uno de los pueblos más bonitos de España. Con su patrimonio histórico y sus enclaves naturales, es un destino turístico imprescindible en la provincia de Jaén. Su rica historia se remonta a la época romana.
Además del Castillo de Burgalimar, hay otros lugares que bien merecen una visita en esta villa de ensueño, como la Iglesia de San Mateo del siglo XV, que mezcla los estilos gótico y renacentista y cuenta con una impresionante torre campanario, o los enclaves naturales que rodean Baños de la Encina, como el Embalse del Rumblar, en el mismo municipio, que ofrece además una gran variedad de actividades para disfrutar de su entorno natural, como la pesca, los deportes acuáticos o el senderismo. También podrás disfrutar, en las cercanías, del Parque Natural de la Sierra de Andújar, un destino popular para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre, o el Nacimiento del Río Guadalquivir, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. El agua fluye de forma constante y crea un paisaje de gran belleza.
También te puede interesar
Lo último