Los Baños del Naranjo: una visita especial en el corazón del casco histórico jiennense

VIAJAR POR JAÉN

El monumento abre al público de jueves a domingo de mañanas y los sábados por la tarde

Qué ver en Jaén en un fin de semana

Jabalcuz, el jardín secreto que te espera junto a Jaén capital

El interior de los baños destaca por la combinación del ladrillo con la pintura añil que le da un toque bucólico.

En el corazón del Conjunto Histórico de Jaén, a las puertas de la antigua judería, se erige un tesoro cultural que ha recobrado vida y significado: Los Baños del Naranjo. Este emblemático edificio, ubicado en la Plaza de los Caños, ha sido testigo de la historia de la ciudad, desde su construcción en el siglo XI hasta su reciente restauración, culminada el 29 de septiembre de 2021.

Fachada principal, frente a la patrimonial Fuente de Los Caños.

Nuevo monumento en el centro de Jaén

El Baño del Naranjo, originario del siglo XI, fue en sus inicios una extensa casa de baños que operó hasta la conquista castellana de Jaén en 1246. Posteriormente, en el siglo XIV, el edificio fue dividido para dar lugar a una panadería en la zona más próxima a la plaza y una vivienda. A lo largo de los siglos, el edificio tuvo diversos usos, desde pescadería hasta carnicerías, y más tarde, en el siglo XX, albergó un pequeño colegio.

Restauración y apertura al público

Tras una cuidadosa restauración, el Baño del Naranjo ha renacido como un espacio turístico y cultural en pleno centro de Jaén. Las visitas al interior del edificio revelan capas de historia que abarcan desde el esplendor de los baños medievales hasta la función como escuela en el siglo XX. Las excavaciones realizadas en 1986 permitieron identificar las distintas fases de construcción del edificio. En el siglo XVIII, se renovó la fachada, que se conserva hasta nuestros días, orientada hacia la Plaza de los Caños. En 1929, se despejó el interior para dar paso a un complejo escolar, cuyos restos aún son visibles desde la calle Los Caños.

Su singular arquitectura te robará todas las miradas durante tu visita.

Las excavaciones también han revelado la disposición y funciones de las distintas áreas del edificio. La sala excavada es un amplio espacio rectangular dividido en dos partes por la pared de cristal del complejo escolar. En el lado oeste se encuentran tres habitaciones con techos de media bóveda, mientras que, en el lado sur, se identificó una gran sala rectangular probablemente cubierta por nueve cúpulas semicirculares.

Pero no solo de visitas turísticas vive este rescatado monumento en el corazón de Jaén, ya que son numerosas las exposiciones, presentaciones y otras actividades culturales que se desarrollan en su interior. Echa un vistazo a la agenda del Ayuntamiento de Jaén para estar al tanto de las novedades al respecto.

Horario de visitas de los Baños del Naranjo

Si quieres conocer en primera persona los Baños del Naranjo de Jaén, el horario de visitas es de jueves a domingo, de 11:00 a 14:00 horas, y los sábados de 17:00 a 19:00 horas. Seguramente encuentres alguna exposición colgada en sus muros, lo que enriquecerá aún más la experiencia de adentrarte en un edificio que significó tanto para los jiennenses en el pasado y que ahora vuelve a cobrar significado propio gracias a la evolución arquitectónica y funcional de este edificiosingular.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último