Ampliadas las fechas para ver la exposición 'Libro de Artista' en la Universidad de Jaén

OCIO JAÉN

Las obras son interpretaciones del poema ‘Ojalá no hubiera devorado’ de Yolanda Ortiz Padilla.
Las obras son interpretaciones del poema ‘Ojalá no hubiera devorado’ de Yolanda Ortiz Padilla.

El vestíbulo de la Biblioteca EPS del Campus Científico-Tecnológico de Linares de la Universidad de Jaén acoge la exposición ‘Libro de Artista: interpretaciones del poema ‘Ojalá no hubiera devorado’, de Yolanda Ortiz Padilla. Las fechas de la muestra se han ampliado y puedes visitarla hasta el próximo 15 de abril. En ella se muestran los prototipos que ha realizado alumnado de la Escuela de Artes y Oficios a partir del poema inédito ‘Ojalá no hubiera devorado’, de la poeta Yolanda Ortiz Padilla.

En este proyecto, el alumnado -tutorizado por el profesor José Tomás Pérez del Moral y bajo la coordinación de la profesora de la UJA Elena Feliú- parte de un poema como germen para crear sus proyectos artísticos. En estas siete ediciones de Libro de Artista, son siete los poemas que han servido de inspiración al alumnado: en 2017, ‘Arquero luminoso’, de Juan Antonio González Iglesias; en 2018, el ‘Poema de la Eterna Dualidad’, de Antonio Colinas; en 2019, ‘Palabras en el margen’, de Elena Felíu; en 2020, ‘Jabón’, de Antonio Praena; en 2021, ‘Breves palabras’, de José Corredor-Matheos; y, en la edición pasada, ‘El salto del pez’, de Olalla Castro Hernández.

En palabras de la poeta, debido a que el prototipo realizado por este estudiante,"muestra el fruto de un trabajo cuidado, guiado por una idea definida y unos objetivos claros, bien concluido; es, en suma, el resultado de un trabajo maduro. Por otra parte, las imágenes creadas, si bien no son puramente conceptuales, se mueven en un terreno metafórico que huye de la referencialidad explícita, hecho que considero un valor en el libro de artista. Además, el estilo personal del autor sabe aproximarse con libertad al estilo del poema, sin desvirtuarlo, proponiendo una interpretación posible.

En este proyecto, es acertada la idea del libro como casa, (...) que resuelve con limpieza y sobriedad, eligiendo los materiales y el diseño adecuado. También es destacable la adopción de los colores blanco y negro en el desplegable, dejando las páginas negras para el texto poético y las blancas para la imagen. Refuerza la organicidad del proyecto, su coherencia. Este desplegable, huye de lo narrativo -otro acierto- y elige versos esenciales para transformarlos en imágenes visuales que, (...), no se quedan en lo puramente referencial, sino que proponen recreación metafórica en un estilo muy personal.

El Jurado también quiso destacar la calidad de otro de los proyectos, el presentado por Estefanía Vilches Reyes. Además del Vicerrector y del ganador en esta edición, en el acto de inauguración de la exposición intervinieron el profesor José Tomás Pérez; la coordinadora de esta actividad desde la Universidad y directora de la colección la Rueca, Elena Feliú; la secretaria del Jurado, Rosalía Tudela Caballero; y la directora de Proyección de la Cultura, M. Paz López-Peláez Casellas, quien en el acto presentó el catálogo correspondiente a esta edición en la que se recogen los 19 prototipos elaborados.

stats