SAN ANTÓN:
Consulta aquí tu puesto y marca en la clasificación de la carrera

Hamas libera a las tres primeras rehenes por 90 presos palestinos

Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen vuelven a Israel tras 471 días en cautividad. Son el primer paso del alto el fuego acordado por el Gobierno de Netanyahu y el grupo islamista

Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza

This browser does not support the video element.

Así han llegado a Israel las tres primeras rehenes liberadas por Hamas
Agencias

19 de enero 2025 - 16:38

El primer día de la tregua entre Israel y Hamas después de un año y tres meses de guerra llegó con la alegría para tres familias israelíes. En la base militar israelí de Reim, a apenas siete kilómetros de Gaza, el paso a lo lejos de un convoy del Ejército despertó vítores, cánticos, y aplausos: en él viajan las tres primeras rehenes liberadas gracias al acuerdo de alto el fuego en la Franja, que tras 471 días en cautividad vuelven a entrar a territorio israelí.

En la zona, en la que hace sólo unas horas el ruido de los bombardeos de Israel sobre Gaza era una constante, volvió a hacerse el silencio tras el paso del convoy. En la base de Reim se encuentra una de las tres instalaciones creadas por el Ejército, junto a las de Erez y Kerem Shalom, para recibir a los secuestrados que serán liberados en las próximas semanas. Las jóvenes que salieron de Gaza son Emily Damari, de 28 años; Doron Steinbrecher, de 31; y Romi Gonen, de 24. Forman parte de las 251 personas secuestradas por los milicianos palestinos durante el ataque encabezado por Hamas el 7 de octubre de 2023, en los que mataron además a casi 1.200 personas.

“Es increíble, y lo digo con sentimientos encontrados”, confesó a Efe, visiblemente emocionado, el portavoz del Ejército David Baruch, que recordó que aún muchos rehenes están en Gaza y que ha pasado “demasiado” tiempo hasta que las tres hoy liberadas han podido salir del enclave.

Emily Damari, una de las rehenes liberadas, junto a su madre. / EFE

Las imágenes del Ejército mostraban a las tres jóvenes sonrientes y en aparente buen estado de salud, aunque delgadas y pálidas, al bajar de un vehículo de la Cruz Roja dentro del enclave, cuando fueron entregadas a las fuerzas para su traslado definitivo a territorio israelí, en Reim. Allí, sus madres las esperaban, mientras en los alrededores del recinto militar una treintena de personas se reunieron para recibir el convoy cargando con pancartas y banderas.

“No es una celebración, ha habido una guerra”, aclaró Yael, una de las jóvenes que, a pesar de no conocer a las chicas, viajó desde un pueblo vecino para recibirlas. Portaba una bandera amarilla, color convertido en símbolo del movimiento para exigir al Gobierno de Benjamin Netanyahu el retorno de los rehenes. Los helicópteros que las llevaron al hospital Sheba de Tel Aviv alzaron el vuelo a las 20.00 hora local (19:00 en España). La explanada en la que las naves esperaban a las rehenes era, hace 15 meses, el acceso que Gonen utilizó para entrar al festival musical Nova, donde fue secuestrada junto a otras 39 personas.

El festival fue ese 7 de octubre el escenario de una de las mayores masacres de la jornada, con más de 360 muertos que se vieron sorprendidos por el ataque de los milicianos. Poco después, Israel emprendería una ofensiva que ha causado cerca de 47.000 muertos en Gaza, de los cuales las autoridades del enclave estiman que el 70% son mujeres y niños.

Gonen llamó a su madre durante el ataque para decirle que le habían disparado en la mano. Baruch, visiblemente emocionado, recordó la anécdota y aseguró que la madre de la joven le dijo al teléfono “vamos a por ti”.

En las imágenes difundidas por el Ejército se muestra a Gonen abrazada a su madre en la base militar, con la mano vendada y dos dedos cercenados, por los disparos recibidos en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Gonen, Damari y Streinbrecher forman parte de los 33 liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, de 42 días, si bien otros 61 secuestrados sólo serán liberados si Israel y Hamas pactan prolongar el alto el fuego a su segunda fase. Esta implica el cese definitivo de las hostilidades en Gaza. “Es un alto el fuego temporal”, decía sin embargo ayer el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien aseguró que Israel no dudará en volver a atacar Gaza si no logra sus objetivos de guerra, entre los que destacó que Hamas deje de gestionar la Franja.

Mientras esperaba a que el helicóptero con las rehenes abandonara la base, Baruch se expresó en términos similares: “Aún no ha terminado”, asegura, rompiendo con el tono con el que se expresaba anteriormente. “Pero tenemos esperanza”. A cambio de las rehenes, 90 prisioneros palestinos (entre ellos, 9 menores de edad) debían ser excarcelados por la noche, 30 por cada una de ellas.

Una tregua frágil

El alto el fuego entró en vigor el domingo por la mañana con tres horas de retraso, a las 11:15 (10:15 en horario peninsular español), puesto que Israel exigió recibir por parte de Hamas las identidades de las tres rehenes que serían liberadas como parte del acuerdo.

Por otro lado, el futuro asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Waltz, aseguró que Hamas “no volverá a gobernar en Gaza”. “Quiero que el pueblo israelí me oiga alto y claro si Hamas se retira de este acuerdo o cambia las metas vamos a apoyar a Israel en lo que tenga que hacer. Lo segundo es que Hamás no volverá a gobernar en Gaza. Eso es inaceptable, porque han dejado claro que su intención es destruir Israel”, aseguró Waltz.

Asimismo, la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, dijo haber completado los preparativos para “asumir plenas responsabilidades en Gaza” y rechazó de nuevo “cualquier intento de separar o dividir” la Franja.

La UE acogió con esperanza la entrada en vigor del alto el fuego y subrayó que debe “mantenerse” para que pueda abrir “un nuevo capítulo” para israelíes y palestinos, así como para toda la región. “Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son libres. Los demás deben seguirlos. Ver el reencuentro de los rehenes con sus familias llena nuestros corazones de esperanza”, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último