Siria, ¿qué viene ahora?
Tel Aviv pone cerco a los líderes de Hezbolá en Beirut
La ofensiva tenía como objetivo al candidato a suceder a Nasrala, mientras corta con un bombardeo el paso hacia Damasco
Biden pide a Israel que busque "alternativas" a los ataques a campos petrolíferos de Irán
Israel continuó los bombardeos contra líderes de Hezbolá en los suburbios de Beirut, donde aseguró haber matado el responsable de la unidad de comunicaciones del grupo chií, y destruyó la carretera hacia el principal paso fronterizo con Siria.
Israel bombardeó de nuevo en la madrugada de ayer los suburbios meridionales de Beirut, donde varios edificios cayeron derrumbados en una operación que, según la prensa hebrea, tenía como objetivo al candidato a líder del grupo chií Hezbolá, Hashem Safi al Din.
La fuerte oleada de bombardeos, que resonaron por toda la capital, provocaron el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio capitalino del Dahye, un importante bastión de la milicia, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
El Ejército israelí comunicó la muerte del responsable de la unidad de comunicaciones de Hezbolá, Muhammad Rashid Safaki, en el bombardeo que lanzó contra Beirut, tanto en los suburbios del sur como en su centro histórico el jueves por la noche.
“Muhammad Rashid Safaki era un alto terrorista de Hezbolá, responsable de la unidad de comunicaciones desde el 2000”, recogió un comunicado castrense, que vincula “estrechamente” a Safaki con los altos cargos de la organización.
El Ejército anunció, además, la muerte de al menos 250 milicianos desde el inicio de la ofensiva terrestre en la madrugada del martes, tanto en intercambios de fuego como en bombardeos, y afirmó que más de 2.000 objetivos militares han sido atacados.
Por su parte, Hezbolá afirmó que sigue conteniendo el avance de las tropas de Israel en el sur del Líbano, una lenta progresión que lleva días estancada en las localidades fronterizas de Maroun al Ras y de Yaroun, donde se concentran los combates entre ambos bandos.
El último enfrentamiento directo del que se pronunció el grupo ocurrió sobre las 01:25, cuando los combatientes de la denominada “Resistencia Islámica” atacaron con proyectiles y artillería a “una fuerza de soldados del enemigo israelí mientras avanzaban hacia Bayader al Adas, al oeste de Yaroun”.
El Ejército israelí confirmó la muerte de nueve soldados desde el inicio de las operaciones terrestres en la madrugada del martes.
El Consejo Libanés de Enfermería contabilizó 102 trabajadores sanitarios sido asesinados y 225 heridos como consecuencia de la campaña israelí contra el país mediterráneo iniciada la semana pasada e informó de que al menos nueve hospitales del país han sido atacados desde la escalada del conflicto.
Israel bombardeó también una zona cercana al principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria, dejando cortada del lado libanés la carretera que une Beirut con Damasco, utilizada por decenas de miles de personas que buscan llegar a territorio sirio.
El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, aseguró que el ataque de Israel de este viernes el principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria es “inaceptable” y una “verdadera vergüenza”.
“El bombardeo por parte de Israel de la frontera entre el Líbano y Siria esta madrugada es absolutamente inaceptable. Esta es una ruta que están usando miles de sirios y libaneses para escapar del bombardeo en el Líbano. Felizmente no ha habido víctimas civiles esta vez”, dijo.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que 235.000 sirios y libaneses han llegado en menos de dos semanas a Siria por vía terrestre en su huida de los bombardeos israelíes. De estos, más de 82.000 son libaneses y otros 152.000 sirios que habían buscado refugio en el Líbano tras haber escapado en algún momento de los últimos trece años del conflicto armado en Siria, indicó el jefe de las operaciones de la OIM, Mathieu Luciano.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi, visitó ayer Beirut como una “evidencia clara” del apoyo de Teherán a Hezbolá, y allí anunció que su país lanzara “una campaña diplomática para apoyar al Líbano y solicitará una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica”.
No hay comentarios