Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
miami/El ex presidente de EE.UU. Donald Trump se ha declarado este martes en un tribunal federal de Miami "no culpable" de los cargos federales presentados en su contra, en relación con la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.
Trump, el primer presidente y ex presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, ha comparecido ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificó los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.
Pese a que el ex presidente se ha enfrentado a numerosas investigaciones en su contra, este es un proceso distinto a todos los anteriores por la gravedad de las acusaciones. Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.
La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI. Encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o "ultrasecretos".
El ex mandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral", como lo reiteró este lunes en su red social Truth.
Es la primera vez que el republicano se enfrenta cara a cara a Smith, a quien lleva días criticando en redes sociales por su acusación. Las insinuaciones sobre el interés electoral y acusaciones de Trump hacia quienes llevan a cabo la acusación se vienen repitiendo desde que el candidato a liderar el partido republicano fuera encausado.
Aunque no hiciera declaraciones a su salida del tribunal, sí las hizo al llegar a un restaurante. Con sus palabras, emitidas en redes sociales y de las que se hace eco El País, lamentó que Estados Unidos sea “un país en decadencia como nunca antes”. “Tenemos un país corrupto, un país que no tiene fronteras, un país que solo tiene problemas”, declaró, incidiendo en la supuesta campaña para sacarlo de la carrera hacia la Casa Blanca.
El ex presidente llega a este caso con un reducido equipo legal después de que varios de sus abogados abandonaran su defensa. Según la cadena de televisión estadounidense ABC, Trump lleva un tiempo intentando contratar a más letrados para poder hacer frente a la gran cantidad de cargos a los que se enfrenta, sin embargo, su equipo no ha aumentado de forma significativa. Desde la cadena sostienen que muchos profesionales rechazan la oferta ante el miedo de ser procesados ellos también.
Las primeras informaciones sostienen que Goodman le prohibió hablar con los testigos sobre este caso, salvo por sus abogados. El problema es que la mayoría de miembros de su equipo de campaña de 2020 son testigos, muchos de los cuales siguen colaborando con el para preparar la carrera presidencial de 2024.
La Casa Blanca ha reiterado este martes que el presidente Joe Biden no ha estado involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que afronta el expresidente Donald Trump (2017-2021), el día en que se celebra la primera audiencia por 37 cargos federales en su contra.
"Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy muy claro. El Departamento de Justicia es independiente", ha apuntado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios